FmBolivia
Radio FmBolivia

13 claves para beneficiarse del perdonazo tributario municipal

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Alcaldía condona las deudas hasta 2011 de impuestos por inmuebles y vehículos. Los tributos del año 2012 en adelante podrán ser cancelados sin multas y con descuentos. Este perdonazo municipal, aprobado a través de una ley edil, entró en vigencia desde el lunes pasado.

Página Siete presenta 13 claves para beneficiarse de la Ley de Regularización del Padrón de Contribuyentes y Adeudos Tributarios. Esta norma fue impulsada por las juntas vecinales de los 21 distritos de la ciudad. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que la disposición edil está amparada en el Código Tributario.

“La deuda tributaria podrá condonarse parcial o totalmente, sólo en virtud de una ley dictada con alcance general, en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen”, se lee en el artículo 58 del Código Tributario Boliviano.

Antes de proponer la norma, según la comuna, se identificó la existencia de vecinos inmersos en deudas por impuestos duplicadas hasta en un 200% por los intereses y multas. Por ese motivo, se planteó la generación de la norma del perdonazo.

La normativa fue aprobada el 29 de agosto en el Concejo Municipal. Fue promulgada por el alcalde Luis Revilla y entró en vigencia el lunes 2 de septiembre. Esta ley establece la condonación y descuentos para multas y sanciones de tributos y patentes.

Para acceder a este beneficio tributario, los ciudadanos se encuentran con varios conflictos. Por ejemplo, en el caso de vehículos, hay problemas por la existencia de varias transferencias realizadas con documentos privados. Esto causa que en la Alcaldía figure el nombre del primer propietario sobre el que pesan deudas y retenciones de fondo. Para revolver este problema, se propuso la regularización del derecho propietario en coordinación con Tránsito.

En caso de la existencia de dobles empadronamientos de los contribuyentes, se demandó que se tome en cuenta la actualización de datos técnicos a partir de la gestión de la declaración.

Referente a la falta de límites claros de jurisdicción, se solicitó eliminar los registros que generan dobles empadronamientos con deudas tributarias y medidas coactivas, entre otros.

La mora tributaria en otras gestiones por multas y sanciones ascendía al 80%. Por eso, este régimen de condonación beneficiará a muchas personas, quienes podrán regularizar sus cuentas impositivas con el municipio.

Los contribuyentes no deberán acudir necesariamente a las oficinas de la ATM. Ahora, pueden pagar en cualquier entidad financiera.

El Alcalde informó que la norma fue impulsada por los ciudadanos. “Hace varios meses atrás, las juntas de vecinos presentaron una iniciativa legislativa para que sea aprobada como ley y así condonar impuestos omitidos, multas e intereses. Esa ley fue presentada en el Concejo Municipal. La evaluamos, nos pareció una norma viable”, declaró la autoridad municipal.

Entre las organizaciones que demandaron la norma alcances están las juntas vecinales, la Asociación de Extrabajadores Fabriles Rentistas Jubilados, el Círculo Social Cultural Tránsito, la Asociación Departamental de Jubilados y Rentistas Fabriles de La Paz, el Sindicato Mixto de Transportistas Villa Victoria, la Asociación de Periodistas de La Paz, el Sindicato de Vendedores de Libros y Revistas de La Paz, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz y la Casa de las Flaviadas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas