Evistas critican discurso de Arce: Alegan indirectas hacia Evo y temen un gasolinazo
El presidente del Senado y otros legisladores del MAS critican el discurso de Arce, interpretando sus declaraciones como ataques hacia Evo Morales y temen que pueda implicar un ajuste en los subsidios a los carburantes.
7 de agosto de 2024 (FmBolivia).- Tras el discurso del presidente Luis Arce por el 199 aniversario de Bolivia, los líderes evistas han expresado su preocupación y descontento. Según Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, el discurso de Arce parecía estar dirigido a Evo Morales con indirectas que buscaban desacreditarlo. Rodríguez cuestionó: “¿Por qué tanto miedo a Evo, por qué tanto ataque? ¿Por qué tanto esfuerzo para destruir su imagen y mellar su dignidad?”
Rodríguez también criticó que Arce culpó a diversos actores de los problemas económicos actuales, mencionando a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la falta de aprobación de créditos, a la gestión anterior por la escasez de carburantes, y de manera indirecta a Morales por la crisis política. “El presidente ha dirigido su discurso a varios culpables, pero no ha ofrecido soluciones claras”, apuntó Rodríguez.
El senador Leonardo Loza, por su parte, acusó a Arce de no abordar efectivamente los problemas del país y de sugerir un posible «gasolinazo», es decir, un ajuste en los subsidios a los carburantes. “Nos ha planteado un gasolinazo y creo que no merecía ese tipo de mensaje nuestro pueblo”, dijo Loza. Añadió que el discurso del presidente no ofreció soluciones concretas y dejó claro que el pueblo boliviano merece más resultados tangibles, no solo anuncios.
Arce, en su mensaje, propuso realizar un referéndum para decidir sobre la subvención de los carburantes, los escaños en la ALP y la reelección continua en la Presidencia. Esta propuesta ha sido vista por algunos como una señal de posibles ajustes en políticas económicas y sociales.
Rodríguez sugirió que en lugar de hacer estos anuncios en espacios públicos, es necesario que Morales y Arce dialoguen directamente. “Si el referéndum es una vía para solucionar problemas, es bienvenida, pero el pueblo necesita ver resultados concretos”, concluyó Rodríguez.