FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hasta diciembre, 90 % de población mayor de 18 años estará vacunada

El presidente Luis Arce Catacora anunció ayer qué hasta diciembre de 2021, el 90 % de la población mayor a 18 años estará vacunada contra el covid-19 en el país; sin embargo, a solo cuatro meses de terminar el año, no se llegó ni al 30 % de las personas con las dos dosis. Un 25 % espera la Spunitk.


“De acuerdo a las proyecciones de nuestro Ministerio de Salud, hasta diciembre vamos a tener inmunizada a aproximadamente al 90 % de la población mayor de 18 años”, dijo durante discurso por el 196 aniversario de Independencia de Bolivia, que se celebró con una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la ciudad de La Paz.
El mandatario señaló que hasta el momento se logró encarar el diagnóstico oportuno, masivo y gratuito con más de cuatro millones de pruebas antígeno-nasales y reactivos para las pruebas PCR; además de tener disponibles más de siete medicamentos gratuitos para el tratamiento anticovid.


De la misma forma, dijo que se garantizó un presupuesto para la lucha contra la pandemia de 1.863 millones de bolivianos y de manera general se presupuestó para el sector Salud 24.504 millones, más del 10 % del Presupuesto General del Estado (PGE) consolidado.


También indicó que desde que asumió el Gobierno, en noviembre de 2020, se realizó un esfuerzo en concebir y desarrollar una estrategia integral para enfrentar la pandemia, con un plan que contempla tres pilares: pruebas gratuitas para detectar oportunamente, aislar y medicar; vacunación gratuita y equitativa; y coordinación con los niveles del Estado para que realicen pruebas, mediquen, aíslen y vacunen a la población con las dosis proporcionadas por el gobierno.


Destacó que el plan comenzara a dar resultado de inmediato, pues de una tasa de letalidad en la primera ola de 6,2 %, actualmente llega al 2,7 %.


“Hemos lamentado todos los decesos por la pandemia y expresamos nuestro más sincero sentimiento de solidaridad con las familias que han perdido un ser querido”, manifestó.
Resaltó que su gobierno desplegó todos sus esfuerzos para garantizar vacunas gratuitas destinadas a una campaña masiva de inmunización, que incluso llegó a 100.000 personas vacunadas por día.


“Este esfuerzo y batalla por la vida se ha traducido en garantizar más de 18 millones de vacunas de distinta procedencia, de los que cerca de 8 millones ya llegaron al país, y esperamos que más de 10 millones lleguen pronto”, remarcó. (ABI)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más