FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno activa sobrevuelos a los puntos de bloqueo y confirma procesos por «crímenes de lesa humanidad»

48

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este viernes que las autoridades están realizando sobrevuelos a distintos puntos de bloqueo, protagonizados por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), a fin de planificar operativos.

En ese marco, la autoridad también confirmó que ya se identificó a los promotores de esas medidas de presión, quienes serán procesados por los delitos de crímenes de lesa humanidad, terrorismo y sedición.

«Haremos un sobrevuelo para hacer nuestros planes esta tarde, en estos minutos nosotros nos vamos a dirigir a hacer un sobrevuelo y les vamos a pasar las imágenes (a los medios) para que puedan tener las imágenes de aquello», anunció Murillo, en una conferencia de prensa, junto a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Trabajo, Oscar Mercado, en Cochabamba.

Según la autoridad, el país no solamente está enfrentando a persona que quieren matar a la gente por falta de oxígeno y medicamentos, sino también a ladrones, que saquearon mercadería de camiones que están parados por los bloqueos.

«Les vamos a presentar en las próximas horas la lista de quienes están haciendo y de quiénes están encabezando estas cosas. Todos van a ser procesados por crímenes de lesa humanidad, sedición y terrorismo», enfatizó la autoridad.

Agregó que los impulsores de los bloqueos «serán levantados» y trasladados a la ciudad de La Paz, para que sean juzgados de acuerdo con una ley que hizo el mismo expresidente Evo Morales para perseguir a políticos.

Sin embargo, «nosotros no perseguimos políticos, nosotros buscamos justicia para el pueblo. Queremos decirles con claridad que ahora estamos haciendo el levantamiento (de los datos) y las filmaciones de los sobrevuelos nos van a dar la forma de actuar en los operativos que tengamos que hacer y se harán en cualquier minuto», afirmó.

Desde inicios de esta semana, la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al MAS mantienen el bloqueo de carreteras en distintas regiones del país, en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta situación provocó que muchos vehículos que transportan alimentos, medicinas y oxígeno para los enfermos con COVID queden parados, sin poder ingresar a las ciudades capitales.

«Espero que así como han sido valientes para buscar matar a la gente cortándoles (el paso) del oxígeno, los medicamentos y asaltando camiones, también sean valientes para afrontar los juicios, los procesos, porque todos los que están siendo identificados van a ser procesados», insistió Murillo.

Además, confirmó que varios alcaldes están involucrados en estos delitos, porque se está usando maquinaria pesada para apoyar los bloqueos e incluso se estaría pagando a los manifestantes.

«Nosotros les hemos dado como gobierno y hemos peleado que se les devuelva el 12% del IDH que estaba capturado por el gobierno del MAS para que se invierta en la lucha contra el COVID y muchas de las alcaldías ahora están alimentando bloqueadores y pagando bloqueadores, esto es un crimen de lesa humanidad, no lo vamos a permitir», puntualizó.

/EC/lm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas