Aduana libera horno crematorio para Sucre y prevén su instalación en las próximas horas

7

El gerente general de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA), Oscar Sandi, informó el viernes que de manera excepcional el Banco Unión y la Aduana accedieron al pedido de desaduanizar el horno crematorio para la ciudad de Sucre e iniciar su emplazamiento en las próximas horas, para recuperar el tiempo perdido por su bloqueo en las movilizaciones que aquejan a varias regiones del país en plena emergencia sanitaria.

«El gerente de la Aduana y el gerente del Banco Unión accedieron a darnos un espacio, a pesar del encapsulamiento, pero tratándose de una emergencia hemos logrado la amplitud de estas autoridades para hacer la liquidación aduanera, trataremos de recuperar el tiempo perdido por los problemas que hay en el país», informó.

Explicó que el horno llegó a Sucre el miércoles en la noche tras superar seis puntos de bloqueo entre Potosí y Sucre que frenaron su arribo en el tiempo previsto.

Sandi detalló que se verificará la documentación de la Aduana y prevé que hasta el medio día el horno se traslade de Yamparaez, donde está la Aduana, a la ciudad de Sucre para ser emplazado.

Aseguró que esta jornada se comenzará a posicionar la chimenea y adelantó que desde ese momento hasta su funcionamiento, se calcula que pasarán siete días.

Cessa asumió la compra del horno como responsabilidad social empresarial y actuó directamente como agente aduanero con la fábrica, logrando preservar por lo menos la mitad de los recursos que inicialmente se iban a destinar a la compra de ese equipo, cuyo costo final fue 650.000 bolivianos, en vez de 1,4 millones cotizados por intermediarios.

mcs/kpb/ ABI