FmBolivia
Radio FmBolivia

Presentan libro «América Latina en el proyecto de dominación de Estados Unidos. Pautas y perspectivas en el siglo XXI»

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), presentó el miércoles por la noche el libro «América Latina en el proyecto de dominación de Estados Unidos. Pautas y perspectivas en el siglo XXI» en la sala Emma Villazón, del Campo Ferial Chuquiago Marka, de la ciudad de La Paz.

En la oportunidad el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que, con la presentación de ese texto, la EGPP, abre la posibilidad de contar con un observatorio como un centro de investigación que contará con una biblioteca sólida y que además tendrá la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación, y que podrán acceder estudiantes de diferentes carreras y la población en su conjunto.

«Este es un libro que es el producto de un conjunto de reflexiones que hacíamos el año pasado en La Habana (Cuba) en el marco de un diálogo académico entre el centro de estudios que se encarga de analizar precisamente la relación entre Estados Unidos y Cuba, de debates y discusiones en la Casa de las Américas en la Casa del Alba a propósito de lo que estaba ocurriendo en América Latina, entonces este texto es un sub producto de estos debates», detalló.

Según datos oficiales el libro tiene como autores a los investigadores Esteban Morales, Loreta Tellería, Luis Suárez Salazar, Jorge Hernández, Juan Ramón Quintana y Yasmín Bárbara Vásquez.

Quintana explicó que en el caso de la reflexión de su autoría que se encuentra inserta en el texto, abordó desde diferentes perspectivas la modificación que se está viviendo en América Latina en su relación con Estados Unidos.

«Tenemos que tratar de entender que hoy día, el imperio está generando escenarios de violencia, confrontación y conflictividad de América Latina. Las nuevas modalidades no convencionales que están operando en América Latina tiene que ver con tres dimensiones complementarias: agresividad, prepotencia y enajenación cultural de nuestros pueblos», reflexionó.

Asimismo, el titular de la Presidencia, criticó las medidas de «estrangulamiento» que aplica la administración de Donald Trump contra el pueblo de Venezuela que ha llegado al grado de crueldad privándole de alimentos, medicinas y otros.

«No puede ser que una potencia como Estados Unidos tenga que privarle a la sociedad venezolana de algo que es fundamental como son los alimentos y que hoy día también están privando de medicamentos, insumos básicos y en los últimos años ha provocado la muerte de más de 40.000 ciudadanos en Venezuela», remarcó.

esb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas