FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales no mencionó tema mar y opositores dicen que fue electoralista

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El discurso del presidente Evo Morales, en la sesión de honor por los 194 años de la Independencia de Bolivia, se enfocó en resaltar las cifras del crecimiento económicos del país pero no se refirió como en anteriores discursos a la demanda marítima, fue muy escueto al referirse a la problemática de corrupción y narcotráfico, tras varias denuncias contra funcionarios públicos en los últimos meses. Para la oposición fue un informe gastado, repetitivo y sin proyección de futuro y con tintes electoralistas.

El mensaje presidencial solo duró 35 minutos, fue una de las intervenciones más cortas desde su ascenso al gobierno hace 13 años. Durante su alocución no hizo referencia sobre las proyecciones que tienen para una salida soberana al mar, ni los avances en la demanda por las aguas del Silala, que se dilucida en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Al respecto, el vocero de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, lamentó que después de la derrota en la Corte Internacional, el Gobierno no hay explicado sobre la mala defensa legal que hizo el equipo jurídico para obtener una salida al mar al Pacífico.

“Lamentablemente nuevamente pasamos un 6 de Agosto sin que el presidente Evo Morales rinda un informe sobre el fracaso de la demanda marítima”, puntualizó el opositor.

NARCOTRÁFICO Y CORRUPCIÓN

Durante los últimos años, varias autoridades del Gobierno y los funcionarios policiales se vieron envueltos en hechos de corrupción y narcotráfico, respectivamente. Incluso el ministro de Justicia, Héctor Arce, develó que la mayor parte de los alcaldes del partido oficialista están implicados en esos ilícitos.

Morales ayer solo dijo que la corrupción es una lacra y serán rigurosos para combatir con ese mal que socavó la institucionalidad de varias entidades del estado. Anunció la implementación de mecanismos tecnológicos para su eliminación.

“La corrupción es una lacra que amenaza con despojarnos de muchos de los avances que hemos logrado hasta ahora, seremos implacables combatiendo la corrupción y modernizando nuestros sistemas de trámites, licitaciones, adjudicaciones, la finalidad es impedir el surgimiento de oportunidades de corrupción que proliferan cuando los procesos son largos, complicados y burocráticos”, dijo el mandatario.

Con relación a la lucha contra el narcotráfico, dijo que entre el 2016 al 2018 se erradicaron 111 mil hectáreas de cultivo ilegal de coca, con la concertación de los productores tanto en La Paz y en Cochabamba.

DISCURSO GASTADO

El vocero de Comunidad Ciudadana y candidatos a diputado, José Luis Bedregal, manifestó que el discurso del presidente es el mismo de hace cinco años y que ya está desgastado porque solo menciona los mismos datos estadísticos que llegan a complicar a la población. Advirtió que no presentan nuevas proyecciones para el desarrollo del país.

El vicepresidente Álvaro García también emitió un discurso sobre los avances del Estado boliviano, donde aseguró que es el único país donde se eligen a las autoridades de forma democrática y enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE).

El candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Víctor Hugo Cárdenas, cuestionó estas declaraciones, y señaló que la habilitación de la repostulación del binomio oficialista fue en base a una sentencia ilegal que emitió Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)desconociendo los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

FRACASO

Por otra parte, Cárdenas, aseguró que el gobierno de Evo Morales fracasó y reconoció que no es el mejor presidente de Bolivia porque en contra de todos y de todo quiere permanecer en el poder.

Durante su intervención, el mandatario dijo que no pretende ser el mejor presidente del país, sino ser el presidente de la mejor Bolivia de su historia. “No quiero ser el mejor Presidente de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de nuestra historia”, dijo entre aplausos ante la Asamblea Legislativa que sesionó en el auditorio del centro de convenciones de Trinidad.

Además cuestionó las aseveraciones del García, quien afirmó que en el país se respeta la libre asociación y la forma de pensamiento. Sin embargo, en las últimas semanas dividieron la dirigencia de a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que no comparte las políticas de erradicación de coca en los yungas de La Paz.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas