Susana Rivero admite que chateó con Tuto Quiroga en noviembre de 2019

La exdiputada del MAS, Susana Rivero, admitió que mantuvo conversaciones con el expresidente Jorge Tuto Quiroga después de la renuncia de Evo Morales y durante la fuga de éste a México.

«Difundan los chats de Tuto Quiroga por favor, para quienes aún tengan dudas de lo que pasó el 11 y 12 de noviembre/19. En ninguno se habla de Añez. Se habla de amedrentamiento a mi persona, de la vida de mi familia, del avión mexicano y la seguridad de Evo», tuiteó en su cuenta.

Quiroga reveló ayer después de declarar en la Fiscalía por el llamado «golpe de Estado I» que mantuvo conversaciones con Adriana Salvatierra, entonces senadora del MAS, y Susana Rivero (entonces diputada del MAS) para gestionar la salida de Evo Morales en un avión mexicano que le vino a recoger desde el aeropuerto de Chimoré y que fue una de las condiciones del MAS para sentarse a negociar.

Según su versión, el 11 de noviembre de 2019 fue imposible instalar la reunión de pacificación en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana porque la otrora presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, indicaba que no estaba autorizada a reunirse hasta que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana ingrese y salga de Bolivia con Evo Morales a bordo.

Quiroga relata después de que se retiró a su domicilio, a las 21:09 del 11 de noviembre de 2019, recibió «varios» mensajes de Salvatierra «señalando que el avión mexicano tenía problemas para aterrizar en Chimoré, lo que fue una falsa alarma, porque aterrizó».

Después a las 22:46, la exsenadora le escribió dos mensajes: «No están dejando salir», «El avión». Según Quiroga, le respondió que «no tenía contactos directos con ejecutivos de esos países sólo con parlamentarios, por lo que sólo podía hacer exhortaciones mediáticas».

El exmandatario también relató el contenido de otro chat con la entonces diputada Susana Rivero el 12 de noviembre de 2019 después de la reunión en la Universidad Católica Boliviana.

«Me expresó la angustia que le causaban los insultos soeces que recibía, porque ella pensaba que algunos venían de sectores institucionales. Ellas saben que aborrezco los insultos y que ayudé hasta el final en todo lo que pude», señala en el documento que entregó a los medios.

Quiroga dijo que, en ese encuentro, las parlamentarias del MAS después de una reunión privada aceptaron que por la situación del país la presidencia iba a recaer en un parlamentario o parlamentaria de oposición.

«Después de alrededor de una hora, los congresistas se reintegraron a la mesa, donde las dos parlamentarias del MAS señalaron, sin mayores detalles de la reunión pequeña, que en virtud a las circunstancias que atravesaba el país, lo más conveniente era que asuma un senador (a) de oposición, eso mostraba que ellas declinaban asumir el cargo; en esa línea señalaron que no tenían problema alguno con la senadora Áñez, pero preferían al senador Zamora», se lee en su documento.

Para Rivero, «¿quiénes estaban el 12/11/19 intentando a pesar de diferencias, violencia y amedrentamiento de militares conducir transición constitucional? @Adriana1989sa y yo, no quienes figuretean hoy. Bolivia merece justicia y verdad, se adelantaron con su plan b».

Ayer, la exdiputada del MAS Lidia Patty pidió procesar a Rivero y Salvatierra por haber sido parte de las reuniones de pacificación.

«Para mí es traición (…). Con el Tuto, con Mesa, con otros señores, Samuel Doria Medina se han sentado, tomando tecito, es pues traición», cuestionó la exdiputada.
Los Tiempos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más