Investigación sobre “narcoaportes” irrita a Evo y advierte ataque al MAS

La investigación que abrió el Ejecutivo acerca de la denuncia de “narcoaportes” al Movimiento Al Socialismo (MAS), causó la molestia de Evo Morales, líder de esa fuerza, quien advirtió una arremetida contra esa organización política.

“Pido formar una comisión de fiscales del interior del país para que investigue los casos de Nallar, narcoaudios y volteo de droga con la misma rapidez que se persigue a dirigentes y se anuncia investigaciones para dividir y proscribir al MAS-IPSP”, tuiteó Morales.

El 29 de junio, el diputado oficialista Rolando Cuéllar acusó al vicepresidente del MAS, Gerardo García, de agradecer, mediante una carta, los aportes al partido que dio un narcotraficante argentino, conocido como el “Chapo del Cono Sur”. García rechazó la denuncia e interpuso una demanda a Cuéllar.

El martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente Luis Arce derivó el tema al Ministerio de Justicia, y que el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción “ha abierto un caso y ha iniciado una investigación sobre este aspecto”.

Froilán Fulguera, dirigente nacional del MAS, solicitó al Gobierno conformar una especie de “comisión de la verdad”, la cual esté integrada por personalidades que conozcan del tema, para investigar los últimos hechos relacionados con el narcotráfico que involucran a efectivos, además de los casos que acontecieron durante los anteriores gobiernos.

“Tiene que haber una investigación profunda, no podemos tapar nada. Quizá en el tema de narcotráfico están involucrados policías, jueces, fiscales y autoridades, todo eso se debe investigar. Desde la época de García Meza había narcotráfico hasta el MNR. Esto tiene que ser esclarecido”, indicó el dirigente a Página Siete.

Por su parte, Angélica Ponce, directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, manifestó que todo hecho irregular debe ser investigado por la Fiscalía. Dijo que la creación de una comisión tiene que ser una decisión de Arce y Choquehuanca no debe darse a “pedido de dirigentes” que no están en función de gobierno.

“Evo Morales en vez de estar en cosas que corresponden al Ministerio de Gobierno, a la Fiscalía, debería convocar a congreso nacional del MAS. La conformación de una comisión tiene que ser decisión del Presidente y Vicepresidente”, puntualizó.

Las pugnas y denuncias

Ante la denuncia pública de Cuéllar, García interpuso el martes una querella contra el parlamentario por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictiva.

Además, el dirigente anunció que hará seguimiento a todas las sindicaciones que hay en contra del legislador.

“Tengo muchas otras denuncias, otros procesos que había tenido Cuéllar en Santa Cruz. Por tanto, este señor no es santo ni un compañero limpio. Entonces ahora estamos investigando su caso”, manifestó el segundo al mando de esa organización política.

Cuéllar aseveró que la denuncia en su contra no corresponde, porque goza de inmunidad, porque es parlamentario. “Como diputado nacional estamos adecuados a nuestro reglamento de la Cámara de Diputados, a la Constitución, donde hemos cumplido, hemos fiscalizado”, manifestó.

Ayer, el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, leyó una resolución de la bancada nacional del MAS, en la cual se rechazan las declaraciones de su colega. Asimismo, lo calificó de “tránsfuga” porque sus comentarios dañan a ese partido y favorecen a la derecha.

“Después de las últimas declaraciones (de Cuéllar) prácticamente es un transfugio, no habla bajo los principios del instrumento político”, sostuvo Arispe.

La fractura dentro del MAS se inició a fines de diciembre del 2021. Desde junio, las pugnas subieron de intensidad.
5 de Julio es la fecha en que el ministro Lima informó que se investiga el caso “narcoaportes”.
“Tiene que haber una investigación profunda. Quizá en el tema de narcotráfico están involucrados policías, jueces, fiscales y autoridades”.
Froilán Fulguera, dirigente del MAS

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más