Panaderos advierten con incrementar el precio del pan si no se amplía el convenio con Emapa

85

Los panificadores de El Alto advierten con incrementar el precio del pan en caso de que las autoridades del Gobierno y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no amplía el convenio con el sector para el suministro de harina.

El representante de los panificadores explicó que este 31 de julio fenecerá el convenio entre los panificadores y Emapa, y si no se amplía el convenio, los panificadores tendrán que recurrir al “mercado negro” para obtener la harina, pero lamentablemente será a un precio elevado, situación que los obligará a incrementar el precio del pan.

“Los panificadores de la ciudad de El Alto-La Paz nos encontramos en estado de emergencia. El convenio que tenemos con Emapa fenece este 31 de julio. (…) Una vez que fenezca el convenio, no nos va poder vender la harina Emapa y eso significa para los panificadores que vamos a comprar y trabajar con la harina del mercado negro, eso significa que los panaderos, más de 700 panaderos de la ciudad de El Alto, ajustaremos nuestras hojas de costo, porque la harina en el mercado negro está por encima de los Bs 180 hasta los Bs 215, entonces, ya no es solvente para nosotros trabajar con ese precio el pan a Bs 0.50, por tanto estaríamos pensando que debe elevarse (el precio) del pan”, manifestó el representante del sector en entrevista con RTP.

Según los panificadores, enviaron cartas a la Gerencia de Emapa y al Ministerio de Desarrollo Productivo solicitando audiencia para analizar la situación del convenio, sin embargo, hasta la fecha no recibieron ninguna respuesta. Ante la inatención de las autoridades, el sector se declaró en estado de emergencia.

“Pedimos al ministro y a Emapa que nos atienda de manera cortés, no vamos a pedir nada, sino que pedimos que el convenio se amplíe hasta fin de año para que podamos garantizar el pan de cada día”, finalizó el representante de los panificadores.

Urgente.bo