Ministerio de Educación convoca a un «pacto nacional para la transformación educativa»

59

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, convocó este martes a los diversos sectores sociales a trabajar en un «pacto nacional para la transformación educativa», que incluye el uso de las nuevas tecnologías.

El planteamiento fue formulado durante la presentación de seis reglamentos específicos para la aplicación de las modalidades complementarias, como la virtual, presencial, semipresencial y a distancia, vigentes en el sistema educativo.

«La educación boliviana a partir de ahora, a futuro y por siempre, no sólo por la cuarentena, va a combinar las cuatro modalidades, virtual, presencial, semipresencial y a distancia (…). El principio de la reorganización educativa está guiado por la complementariedad de modalidades», apunto la autoridad en rueda de prensa.

Anunció que hasta fines de este año la totalidad de las unidades educativas del país desarrollarán las cuatro modalidades de complementariedad, en todos los niveles escolares de inicial, primaria y secundaria.

El nuevo ordenamiento del sistema escolar en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el siglo XXI, centra su pedagogía en el estudiante como el «sujeto del proceso educativo», apoyados por los docentes y por el Estado, como entidad rectora.

Cárdenas destacó que la nueva realidad del sistema educativo exige responsabilidad y perseverancia de los estudiantes para el desarrollo de un análisis crítico, y no así, como el viejo sistema que priorizaba la memorización a partir de un sistema repetitivo.

«Los estudiantes rendirán culto a la creatividad, un entendimiento crítico no al memorismo. El nuevo sistema promueve el aprendizaje autónomo», dijo.

El nuevo perfil del docente será del guía conectado al mundo, que utiliza plataformas educativas e impresos.

«La educación virtual no es un recurso momentáneo por la crisis del coronavirus», remarcó.

La propuesta del nuevo ordenamiento educativo implica también la institucionalización de las defensas de grado virtuales, el registro de autoría de tesis de grado a bajo costo y tiempo breve, en el Servicio de Propiedad Intelectual (Senapi).

El subsistema de educación alternativa será semestralizado. La educación especial será ampliamente apoyada con el uso de recursos tecnológicos, adelantó Cárdenas.
Mm/mcr/ ABI