Calendario escolar concluirá el 22 de diciembre con currícula dosificada

32

La gestión escolar para el sistema de educación regular concluirá el 22 de diciembre, con la aplicación de una currícula dosificada y la aplicación de la complementariedad virtual, informó este martes el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

El currículo escolar será comprimido en función del tiempo y las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, reduciendo la cantidad de actividades, pero manteniendo el objetivo del aprendizaje. Tampoco se aplicará la vacación de invierno.

«Si un objetivo, un logro de aprendizaje requería ocho actividades, se harán seis o cinco», puntualizó Cárdenas.

El primer trimestre del año escolar fue seriamente afectado, tiempo que se busca recuperar en el avance curricular durante el segundo y tercer trimestre, según la evaluación del Ministerio de Educación.

El nuevo calendario escolar establece que del 7 al 17 de julio, los directores de las unidades educativas, en coordinación con los docentes y padres de familia, definirán el uso de la plataforma educativa.

Del 20 de julio al 7 de agosto concluirá el avance curricular del primer trimestre. Del 10 de agosto al 9 de octubre terminará el avance curricular del segundo trimestre y del 12 de octubre al 11 de diciembre fenecerá el tercer trimestre.

El nuevo calendario escolar establece que del 14 al 21 de diciembre se efectuarán los procesos administrativos. El 22 de diciembre será el cierre de la gestión escolar.

Cárdenas puntualizó que la nueva modalidad de educación concentra su atención en el aprendizaje del estudiante.

Aseguró que «más que medir contenidos medirá el aprendizaje», con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Los ajustes a la educación regular exigirán la capacitación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que exhortó a los profesores utilizar estos nuevos recursos.

«Tenemos más de 150.000 maestros capacitados en el uso de plataformas virtuales, falta por capacitar más de 50.000 maestros», dijo el ministro Cárdenas.

La autoridad convocó los docentes a capacitarse en el manejo y uso de plataformas virtuales de manera gratuita, con los cursos habilitados por el Ministerio de Educación.

Los estudiantes también serán capacitados en el manejo de las plataformas educativas, y en las regiones con limitaciones de acceso a internet, serán apoyadas con el sistema de educación a distancia, refirió Cárdenas.
Mm/mcr/ ABI