Alistan ley para nacionalizar vehículos indocumentados

1.680

En las próximas horas se remitirá ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regularizar vehículos indocumentados en Bolivia. Se trata de un proceso de nacionalización, que de aprobarse, se realizaría luego de nueve años, según revelaron fuentes parlamentarias a EL DEBER.

Más de 50.000 vehículos a escala nacional están indocumentados con presencia en el cono sur, el valle alto, el trópico de Cochabamba y en otros departamentos del país.

En diciembre de 2019 ya se había anunciado una propuesta en ese sentido. “Algunos no han podido nacionalizar y otros entraron recientemente, evidenciando el contrabando de vehículos”, apuntó el legislador Manuel Mamani (MAS).

Como se recordará, el expresidente Evo Morales promulgó en 2011 la Ley 133 de Saneamiento Legal de Automotores a Gasolina, Gas Natural Vehicular (GNV) y Diésel para que los propietarios de automóviles ilegales registren los bienes en la Aduana Nacional. Fue anunciada como la última amnistía.

Se trató de la primera nacionalización de autos indocumentados que se llevó adelante en el país durante la administración de Morales; sin embargo, distintos sectores insistieron en los siguientes años pidiendo una segunda nacionalización, pero las autoridades del Gobierno del MAS negaron esa posibilidad, pese a que existe gran cantidad de motorizados ilegales en distintos puntos.

El Deber