FmBolivia
Radio FmBolivia

Padres de familia de El Alto cerrarán ingresos a esa urbe

40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los padres de familia de la ciudad de El Alto, que cumplen una huelga de hambre y exigen la restitución del Plan Operativo Anual (POA) 2021 y 2022, para las unidades educativas, ratificaron ayer el bloqueo indefinido desde mañana que cerrará todos los ingresos a esa urbe, informó a Página Siete el dirigente Evaristo Cruz.

Ante ello, el director de Educación de la Alcaldía de El Alto, Ramiro Beltrán, indicó que agotaron todos los intentos de diálogo, incluidas cinco invitaciones, y solicitaron a la Iglesia Católica mediar en el conflicto para convocar a ambas partes. Esa unidad municipal hoy iniciará las mejoras en infraestructuras educativas del Distrito 5.

Mientras eso sucede, desde la Coordinadora Regional de Padres y Madres de Familia (Corempaf), que ayer ingresó a la segunda semana de protesta con seis piquetes de huelga de hambre en cinco distritos, confirmaron que este miércoles se iniciará el bloqueo indefinido de calles. El 19 de mayo, los padres de familia llevaron adelante el “bloqueo de las mil esquinas” y paralizaron esa ciudad.

“Vamos a cerrar todos los accesos. Será un bloqueo interciudades, interprovincial, interdepartamental e internacional que cerrará las principales avenidas y carreteras”, sostuvo Cruz.

No obstante, el representante aclaró que los padres de familia aún aguardan a que Copa les invite a dialogar o llegue hasta uno de los piquetes para reunirse con los movilizados.

La protesta exige que Alcaldía cumpla con la ejecución del POA 2022 y el presupuesto reformulado de 2021 para el mantenimiento de las unidades educativas. Además solicitan una explicación clara y real de qué es lo que pasó con los POA de 2019 y 2020 cuando las clases fueron irregulares y se clausuró el año escolar por el coronavirus.

Alcaldía acude a la Iglesia

Desde la Alcaldía de El Alto recordaron ayer que enviaron cinco invitaciones para dialogar y que ninguna fue atendida.

“Por el contrario, han puesto diversas objeciones para no asistir”, aseguró el director de Educación, Ramiro Beltrán. Fue por ello que mandaron un pedido escrito a la Iglesia Católica para que sea la mediadora en este conflicto.

“Hemos pedido que sea la Iglesia que nos convoque; nosotros estaremos ahí con una comisión para explicarles que todas sus demandas del POA han sido atendidas. Hemos pedido un diálogo transparente, franco y sincero”, insistió Beltrán. Esperan que la convocatoria sea lo antes posible.

Este impreso consultó a Beltrán si Copa ya llegó de su viaje de Alemania a lo que respondió que la autoridad municipal tiene previsto arribar hoy a El Alto para retomar sus funciones.

“(La alcaldesa Eva Copa) llega en las próximas horas. Mañana (hoy) precisamente va a estar participando en el inicio de obras (en dos unidades educativas del Distrito 5)”, agregó Beltrán, responsable de Educación.

En las últimas horas, los padres de familia de la Corempaf recibieron el respaldo de distintos sectores como la Federación Regional de Maestros Urbanos de El Alto. “Pedimos unidad para articular la lucha tanto padres de familia y los estudiantes de secundaria”, indicó el dirigente Álex Morales.

Además del magisterio alteño, la Corempaf informó a este medio que tiene el respaldo de la Federación de Trabajadores Lustracalzados, la Asociación Boliviana de Lucha Libre Profesional, Cholitas Fighting Cachascanistas Internacional Titanes del Ring, la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y otras organizaciones.
“La medida será un bloqueo interciudades, interprovincial, interdepartamental e internacional que cerrará todas las vías”.
Evaristo Cruz, Corempaf

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas