FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno pagará a “precio real” el oro de las cooperativas auríferas, según Ferreco

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Fedecomin evaluará el jueves próximo el acuerdo alcanzado por la administración de Luis Arce con Ferreco y Fecoman.

El mineral que las cooperativas auríferas vendan al Gobierno para incrementar las reservas internacionales netas (RIN) en oro se pagará a “precio real, a la cotización del día”, informó el presidente de la a Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, quien insistió es que ese es el compromiso de las autoridades.

El convenio entre Ferreco y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman) da luz verde, según el presidente Luis Arce, al tratamiento en la Asamblea Legislativa del proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional, que permitirá fortalecer las RIN que administra el Banco Central de Bolivia (BCB).

Tras la promulgación de esta norma, “todo” el oro que se extrae en el país, o al menos el que explotan Ferreco y Fecoman, “se va centralizar” para su venta al BCB. “Pero hay una condición”, subrayó Sirpa.

“Las comercializadoras no te pagan el precio real y el Gobierno se ha comprometido mediante el Ministerio de Economía a pagar el precio real, (a pagar) a la cotización del día, de acuerdo a la situación”, reveló el dirigente.

El acuerdo se alcanza en momento polémico para las reservas internacionales y tras conocerse que el ente emisor gestiona la aprobación de una norma que lo autorice a comprar oro nacional y a realizar operaciones con las reservas de oro en mercado internacionales.

Al 24 de mayo, las reservas de oro representaban el 54,7% del total de las RIN, los dólares y otras divisas el 33% y los derechos especiales de giro y posición con el Fondo Monetario Internacional el 12,2%. Este respaldo de la economía del país se encuentra actualmente en $us 4.686 millones, tras haber alcanzado un pico de 15.122 millones en 2014.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) calificó el acuerdo entre Ferreco y el Ejecutivo como “arbitrario”, y “no consensuado”, y anticipó que evaluará esa decisión en un ampliado nacional que se llevará a cabo el jueves próximo, en Oruro.

“Una federación regional no es la que va a definir” estos temas, subrayó el presidente de Fencomin, Octavio Ramos, tras indicar que hay cooperativas auríferas en todos los departamentos del país.

“Fencomin desde un inicio se ha opuesto a este proyecto (de Ley del Oro de Producción Nacional), desde el momento en que el Ejecutivo lo ha hecho conocer”, aseveró Sirpa.

El Anuario Estadístico 2021 del Ministerio de Minería y Metalurgia da cuenta que las cooperativas producen el 94% del oro nacional. De total de ese mineral, el 76% se extrae en La Paz (donde operan Ferreco y Fecoman), el 21% en Beni y el 1% en Pando, Cochabamba y Potosí, respectivamente.

El año pasado se exportaron 45,7 toneladas de oro por $us 2.626 millones, el volumen y el valor más altos en los últimos cinco años.

Fuente: EL DEBER

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas