FmBolivia
Radio FmBolivia

Fuerte presión del MAS para sentenciar a Añez a 15 años de cárcel por Golpe II

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez y exjefes militares por el caso “golpe de Estado II” se da en medio de una fuerte presión del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Ministerio Público para que se dicte una sentencia de hasta 15 años contra la exmandataria: en un primer momento se pidió 10 años de prisión, luego el Gobierno subió a 12 y recientemente la Fiscalía solicitó 15 años de sentencia, según allegados de la parte acusada.

Sin embargo, el Código Penal Boliviano (modificado) establece 10 años de cárcel para el delito mayor, en este caso resoluciones contrarias a la Constitución. “Ya hay una sentencia condenatoria, y todos los bolivianos somos testigos, lo ha instruido el poder político”, aseveró Carolina Ribera, hija de la exmandataria.

“No existe pues un principio de razonabilidad entre lo que se está procesando (los dos delitos de la acusación fiscal) y entre la sentencia que se quiere emitir o que está solicitando el Ministerio Público (15 años de prisión)”, afirmó Luis Guillén, abogado de Añez.

Y es que en la acusación fiscal se pide que se condene a Añez y a los militares por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes en grado de autoría, tal como establecen los artículos 153 y 154 de la Ley 1390 de agosto 2021, que modifica el Código Penal, imponiéndoles la pena máxima y pagos por daños. Dichos artículos establecen una pena de 5 a 10 años por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y de uno a 4 años por incumplimiento de deberes. En la parte resolutiva de la acusación no se hace mención a agravante alguna.

La fiscal Lupe Zabala afirmó en diciembre de 2021 que la Fiscalía solicitó “la pena máxima que son 10 años” para los acusados.

Meses antes, en octubre de 2021, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que la “la señora Añez podría ser condenada a 12 años de cárcel, para nosotros eso es importante”. La versión fue confirmada, en febrero de 2022, por su viceministro de Justicia, César Siles, quien aseguró que la Fiscalía pedirá 12 años de condena en el juicio por el caso Golpe II, porque asi está enmarcado en el Código Penal.

La cifra de años subió con el paso de los meses; ayer, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, señaló que “la comisión de fiscales ha trabajado de manera intensa en estos días a la cabeza del fiscal (Omar) Mejillones y ya está preparado para la presentación de los alegatos finales en la audiencia. El Ministerio Público solicitará al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años para la señora Jeanine Añez”.

Precisamente, el fiscal Mejillones pidió a las autoridades del Tribunal Primero de Sentencia se dicte esa condena contra Añez, en la audiencia de juicio oral que se reinstaló el lunes a horas 14:00.

“Nos vamos a ratificar en ese pedido (de 15 años) porque consideramos que la prueba que ha sido judicializada es suficiente para poder establecer el hecho; además que considerando la personalidad de la señora Jeanine Añez, corresponde imponer una máxima sanción”, apuntó el fiscal Mejillones.

El fiscal intervino luego de que el tribunal rechazó la petición de Añez de que se suspenda el juicio porque está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre una queja que interpuso. También se rechazó que Añez esté de manera presencial en el juicio.

En predios de la sala judicial, varias personas, denominadas “autoconvocadas”, protestaban. Con carteles uniformes exigían 30 años de cárcel para Añez y pedían justicia por las muertes de Senkata y Sacaba en 2019. En anteriores protestas similares se identificó a funcionarios de Gobierno.

Posteriormente, el tribunal dispuso el receso de la audiencia del juicio hasta el martes a horas 8:30, luego de que Añez sufrió una descompensación en el penal de Miraflores.

“La prosecución del juicio ilegal contra la expresidenta de Bolivia ingresó a cuarto intermedio de 24 horas, debido a la hipotermia sufrida por Jeanine Añez en penal de Miraflores, tras seis horas de audiencia. Su familia y defensa han sido impedidos de ingresar a verificar su salud”, escribieron familiares de Añez desde la cuenta de Twitter de la exmandataria.

El exministro de Añez y actual alcalde de La Paz, Iván Arias, lamentó que se busque condenar a la exmandataria por pacificar el país en noviembre de 2019. “Por pacificar el país, por evitar que se vuele Senkata, por evitar que tengamos miles y miles de muertos, hoy la quieren condenar en un juicio injusto”, indicó.

El diputado opositor José Ormachea dijo que el juicio ordinario contra Añez es una aberración jurídica, porque “hasta el señor Luis García Meza, el exdictador, ha sido juzgado en juicio de responsabilidades”.

En cambio, el senador Félix Ajpi, del MAS, señaló que Añez “es una exsenadora; por lo tanto, merece un juicio ordinario común y corriente. Tenemos que sentar precedentes para que no cualquier vecino que pasa por la puerta del Palacio se va a meter de presidente sin haber merecido”.

Pedido del MAS

Condena El Pacto de Unidad, que aglutina a diferentes sectores sociales del MAS, exigió una condena de 30 años de cárcel para Jeanine Añez por las muertes registradas en noviembre de 2019. Asimismo, pidió que los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el empresario Samuel Doria Medina, comparezcan ante la justicia por los casos “golpe de Estado I y II”.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas