FmBolivia
Radio FmBolivia

Fraternos solicitan ayuda para controlar carnet de vacunación

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La falta de control del carnet de vacunación y el relajamiento en el uso del barbijo, además del excesivo consumo de alcohol, marcaron el convite de la fiesta del Gran Poder que se desarrolló el domingo.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder reconoció los excesos y para evitar escenarios similares, pidió la colaboración de la Alcaldía y la Policía para supervisar el cumplimiento de la bioseguridad de los más de 60.000 bailarines que participarán en la entrada prevista para este sábado.

“Pedimos más efectivos policiales para que nos ayuden con el control del carnet de vacunación. Usted sabe que son 60.000 fraternos los que van a participar de la entrada y para miembros del directorio -que son entre 10 y 20- no abastecemos. Por eso, estamos solicitando la ayuda de la Policía”, explicó a Página Siete el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Joaquín Quispe.

El domingo se llevó adelante la preentrada o la promesa de la festividad del Gran Poder. Esta actividad se realizó luego de dos años de ser suspendida a causa de la pandemia de Covid-19. Pero, el fin de semana hubo un descuido de los bailarines, con un reducido control de carnet de vacunación, además muchos bailarines no usaron barbijos. La fiesta también se caracterizó por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

“No se cumplieron las medidas de bioseguridad de parte de los fraternos y los espectadores. Esto se produjo por falta de personal de control. Tenemos una resolución interna y domingo tras domingo instruimos que se deben cumplir estas disposiciones, pero hay que ser honestos, se bajó la guardia porque estuvimos confiados”, dijo Quispe.

Según el representante folklorista, la asociación acatará todas las medidas que serán impuestas. “Estamos en reuniones con el Ministerio de Salud y nos comprometemos a cumplir todas las disposiciones. Pero tengan la seguridad de que todos están vacunados”, indicó.

Explicó que un requisito indispensable para bailar en el Gran Poder es el carnet de vacuna y aseguró que enviarán las listas al Ministerio de Salud para su confirmación. “Vamos a controlar que tengan la tercera dosis; esperamos que la Policía, como en un partido en el estadio, les pida este documento”, afirmó.

El alcalde Iván Arias reconoció estas falencias en la preentrada. “El domingo hemos visto una gran cantidad de gente que no portaba barbijo ni el carnet de vacunación. Pido a los fraternos cuidar este detalle. Tenemos el acuerdo de cuidar el desenfreno. ¡Dios mío! Parece que hubiéramos estado 500 años en cuarentena, por eso el desenfreno”, lamentó.

A pesar de ese incumplimiento, Arias destacó que durante la “promesa” al Señor Jesús del Gran Poder se observó la majestuosidad y el movimiento económico que generó este encuentro.

“La fiesta del Gran Poder es la economía naranja más grande de la ciudad y tenemos que cuidarla. Mueve 170 millones de dólares, desde su inicio hasta el final. Es una economía muy fuerte y tenemos que cuidarla”, dijo a tiempo de pedir a todos los participantes el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Este llamado a los fraternos se realiza porque los contagios de covid se triplicaron en la anterior semana en La Paz. Según registros municipales, el número de infectados subió a un promedio de 30 casos diarios considerando los 10 diarios que se registraban hasta el anterior mes.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó el domingo que Bolivia ingresó a la quinta ola al registrar cuatro semanas consecutivas de incremento de casos.

Según el presidente de la Asociación de los Conjuntos Folklóricos, el control de la bioseguridad en las recepciones posteriores a la entrada folklórica del sábado debe correr de parte de cada uno de los pasantes. “A través de ellos se deben cumplir las medidas de bioseguridad. Pedimos que el aforo sea del 80% al 90%. Deben tener -además- equipo de seguridad”, dijo.

Lo económico

Antecedentes La preentrada del Gran Poder generó un movimiento económico de 15,3 millones de bolivianos con mayor incidencia en trajes, atuendos y joyas utilizadas por 60.000 bailarines y músicos. El 37% corresponde a trajes, atuendos y joyas, 28% a bandas de música, 19% al consumo de bebidas, 9% al consumo de alimentos, 5% al transporte y 2% a otros, según la Alcaldía.

Acciones El reporte indica que 10,7 millones de bolivianos fueron movilizados por los conjuntos folklóricos, 2,3 millones por las bandas de música y 2,1 millones de bolivianos por los espectadores a lo largo de la ruta de la preentrada, entre el exparque Ben Hur y la plaza Juariste Eguino.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas