FmBolivia
Radio FmBolivia

Evistas piden a Luis Arce fijar fecha para rendir cuentas a cocaleros

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba solicitó, con nota, una reunión con el presidente Luis Arce, de carácter “urgente”. En la misiva le piden al mandatario que dé fecha y hora del encuentro, el cual será en la región cochabambina, para que brinde un informe sobre su gestión ante los cocaleros.

El 3 de junio, el sindicato, que es presidido por el expresidente Evo Morales, tuvo un encuentro luego de la interpelación del ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo.

En el mismo se determinó que Arce vaya a esa región para explicar la comparecencia de su consejero ante el Legislativo, además de otros temas, como los avances en economía, salud y educación.

“El motivo de la presente es para solicitar respetuosamente una reunión informativa sobre los avances de la reactivación económica, política y productiva en el país (…), lo más urgente y pronto posible”, detalla parte de la misiva dirigida a Arce.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Gualberto Arispe, explicó que en el ampliado hicieron una evaluación de diferentes temas, que son principalmente: salud, economía y obras. Agregó que enviarán otra nota al ministro de Obras Públicas a causa de la paralización de la construcción de infraestructuras en el trópico de Cochabamba.

“Se pide una reunión de coordinación, si vemos el tema social, las clases en el trópico han iniciado presencialmente y han incrementado los estudiantes. Es un tema que requiere la atención del Ministerio de Educación, lo propio en salud. Son temas que hay que ver con el hermano presidente para que pueda comunicar a sus ministros”, sostuvo.

Arispe indicó que Morales cuando era presidente siempre bajaba a las bases para reuniones, es por lo cual que citan a Arce para que vaya a la región del trópico. Añadió que con los ministros agotaron las instancias de diálogo y no dieron resultados, por ello ahora convocan al primer magistrado.

El diputado del MAS Jhonny Pardo subrayó que los sectores sociales del trópico están en su derecho de pedir reunión con el Presidente. Señaló que luego de que el mandatario brinde su informe, harán una evaluación, como organizaciones, y si no convence el informe, darán sus recomendaciones.

“Todas las observaciones se tiene que buscar una forma de enmendar, para eso es la política. El Presidente con el informe que va a dar, si es que satisface, ya no es necesidad de observar y sugerir, pero si el informe no satisface, tenemos la necesidad de hacer sugerencias y poder dar las salidas para solucionar”, enfatizó.

Las entrevistas realizadas a los dos parlamentarios dan cuenta que las Seis Federaciones del trópico observan la gestión de cinco ministros: Eduardo del Castillo (Gobierno), Franklin Molina (Hidrocarburos), Edgar Montaño (Obras Públicas), Jeyson Auza (Salud) e Iván Lima (Justicia).

Medir al Presidente

José Orlando Peralta, analista político, aseveró que la convocatoria de los cocaleros es para medir si el presidente Arce hace caso a sus recomendaciones. Ellos tiene la finalidad de ver qué medidas tomarán en caso de que el jefe de Estado no “se cuadre” a sus pedidos, y ahí la pugna será más intensa entre masistas.

“Es un desafío, Arce estará con organizaciones que no son parte de su estructura y son adversarias a Arce en el MAS porque son la base de Evo Morales (…). Los cocaleros tienen la cultura del bloqueo, ahora tienen recursos y tiene poder político, si Arce no hace caso a sus sugerencias la situación se va a poner mucho más conflictiva, los ejes conflictivos van a ser entre el propio MAS, más que con la oposición”, complementó.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas