FmBolivia
Radio FmBolivia

Comité de inmunización recomienda vacuna contra el Covid y la influenza, ambas pueden recibirse el mismo día

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Se acerca el invierno y con él las enfermedades respiratorias. Además, el Ministerio de Salud confirmó la llegada de la quinta ola. Para evitar un cuadro grave de infección respiratoria y del Covid-19, los médicos recomiendan la inmunización contra el SARS-CoV-2 y la influenza.

“Es deseable que reciban ambas vacunas, que todos podamos recibir ambas vacunas, obviamente los niños también, es deseable porque la presentación de la enfermedad, es decir, la sintomatología es muy parecida, tanto de la influenza como del Covid-19”, dijo el presidente del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora, a Urgente.bo.

Asimismo, aclaró que una persona puede recibir la vacuna contra el Covid-19 y ese mismo día ser inmunizada contra la influenza, una dosis en cada brazo.

“No hay ningún inconveniente, puedo vacunarme en el mismo momento contra el Covid-19 y contra la influenza (…) no hay ningún riesgo, no hay problemas, lo que sí pasa con ambas vacunas es que a veces, no siempre, tienen un poco de dolor, de pesadez, al principio de la inyección, después nada”, dijo.

Aclaró que la vacuna contra la influenza es para evitar las formas graves de la enfermedad de la influenza, y lo mismo ocurre contra el Covid-19. Por ello, pidió no pensar que una de esas vacunas tendrá protegida a la persona contra ambas enfermedades.

Vacunación contra la influenza en niños

Zamora alertó que debido a que los niños estuvieron pasando clases a distancia para evitar el contagio por Covid-19, ahora están más expuestos ya que regresaron a las aulas.

“Este año van a estar expuestos a absolutamente todos los virus y por lo mismo, es mejor que, si la protección está disponible, sea la vacuna contra el Covid-19, sea la vacuna contra la influenza, que se vacunen”, sostuvo.

Detalló que la vacuna contra la influenza debe ser recibida especialmente por menores de 2 años, y por niños con mayor riesgo de complicaciones por la enfermedad respiratoria, por ejemplo, los asmáticos, infantes con problemas renales crónicos, los cardiópatas, niños obesos y otros. Recordó que el Ministerio de Salud ofrece las dosis contra a influenza para grupos de riesgo, menores de dos años desde los 6 meses y mayores de 65 en centros de salud.

Pero, añadió que, para la población en general, la vacuna está disponible en el mercado privado, a precios variables.

“Son vacunas de prevención contra enfermedades diferentes (…) si uno tiene la oportunidad se puede poner los dos, ahora, si es menor de cinco años, todavía no se le está poniendo vacunas contra el Covid-19, pero sí se está poniendo contra la influenza a menores de dos años”, sostuvo Zamora.

Mencionó que este año hay una demanda mayor de la vacuna contra la influenza, a comparación de gestiones pasadas.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas