FmBolivia
Radio FmBolivia

Alertan escasez de huevo ante falta de maíz y su alto precio

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Debido a la insuficiente oferta de maíz, el sector avicultor alerta de la escasez de huevo en los siguientes meses en los mercados, mientras que los productores de cerdo y leche señalan que el grano está más caro que en 2021.

La Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), que aglutina a los productores de huevos del país, vaticinó una escasez de este alimento en los próximos cuatro a siete meses por el poco maíz y su elevado precio en el mercado.

El presidente de ANA, Ricardo Alandia, señaló que el rendimiento de la cosecha en la campaña de verano no ha sido la esperada a causa de la sequía, por tanto, la oferta del grano en el mercado local ha bajado y esto ha contribuido a generar un mercado especulativo. “A nivel nacional el sector productor de huevos requiere 30 mil toneladas mensuales de maíz y la provisión de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) es insuficiente, porque no llega a cubrir el requerimiento total y tampoco entrega a todos los avicultores, pues vende mediante cupos y sólo a productores pequeños y algunos medianos”, indicó Alandia.

Añadió que la elevación en los costos de producción ha generado una descapitalización de los productores, ocasionando una pérdida de más de seis millones de dólares en lo que va del año.

Esto se refleja en una venta anticipada de las gallinas de postura y un atraso en el repoblamiento de las granjas.

Según Alandia, a nivel nacional existen 413 productores de huevo, nueve millones de gallinas y por mes se producen 186 millones de huevos.

El consumo por persona a nivel nacional es de 195 huevos y los principales departamentos productores son Santa Cruz 49%, Cochabamba 42% y el resto de los departamentos 9%.

El maíz subió de precio en 22% de 295 dólares a 360 dólares la tonelada.

“Ante la situación crítica del sector y a fin de garantizar la provisión de huevos a la población, los productores piden al Gobierno tomar medidas urgentes para la provisión de maíz a través de la importación de este insumo y a mejorar los procesos administrativos de Emapa, de manera que permitan apoyar efectivamente a todos los productores pecuarios sin discriminación de rubro, tamaño o nacionalidad”, subrayó ANA.

El presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Serrate, informó que por la sequía hay una menor oferta de maíz y producto de los bloqueos en San Julián y Cuatro Cañadas de la semana pasada, los productores han tenido que comprar el grano a mayor precio en la doble vía a La Guardia.

El año pasado el quintal estaba en 55 bolivianos y se estuvo comprando a 115 a 120 bolivianos por la menor oferta.

El sector lechero agrupa a unos 700 productores y unos 100 no regulares, y demandan por mes 4 mil toneladas de maíz.

“Nuestra perspectiva es aguantar hasta agosto, cuando sale la cosecha de sorgo, porque a diferencia del sector avicultor o porcinocultor nuestros animales se alimentan también de pasto”. puntualizó.

El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Jorge Méndez, informó que existe maíz, pero el costo se elevó de 45 bolivianos el quintal que el sector adquiría en 2021, pero ahora está entre 103 y 105 bolivianos el quintal.

El sector porcinocultor demanda 20 mil toneladas/mes, pero todo el mercado necesita 80.000 toneladas/mes.

Añadió que la oferta de Emapa a los productores es de 45 toneladas, pero eso solo alcanza para alimentar una granja de 50 animales madre.

De acuerdo con Méndez, el precio de la carne de cerdo bajó de 12 a 11,50 bolivianos el kilo.

La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo a principio de mayo había anticipado un déficit de 600 mil toneladas (tn) en la producción de maíz este año debido a la sequía.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas