FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

TED Chuquisaca califica de «legítima» la aspiración de los nuevos electores de 18 años

El Presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, dijo que el criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), basado en el principio de «preclusión», contrasta con la legítima defensa de los derechos democráticos constitucionales de los más de 100.000 nuevos electores que cumplirán su mayoría de edad hasta el día sugerido para la celebración de las elecciones nacionales (6 de septiembre), quienes quedarían al margen de los comicios electorales.

El «principio de preclusión» que defiende el TSE, consiste en el cumplimiento de actividades de acuerdo a tiempos asignados dentro de un proceso, en este caso, el de inscripción de nuevos votantes, que ya concluyó dentro del calendario electoral, cuando los comicios nacionales estaban inicialmente previstos para el 3 de mayo pasado.

«Este (principio de preclusión) es un criterio del TSE que contrasta con la legítima defensa de los derechos políticos (de los jóvenes de 18 años), previstos en la Constitución Política del Estado, por lo que algunas agrupaciones políticas han interpuesto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad», dijo Cervantes.

Informó que de «manera permanente» los nuevos ciudadanos, que llegarán a la mayoría de los 18 años hasta el 6 de septiembre, expresan al TED Chuquisaca su consulta y preocupación para saber si van a poder votar el día de la elección.

Aclaró que el TSE es la entidad con atribuciones para revisar el tema.

Dijo que el TSE de manera «muy puntual» señaló que aplicará el «principio de preclusión», por lo que recomendó a las organizaciones políticas y especialmente a los jóvenes, trasladar sus preocupaciones al TSE.

Aclaró que el Tribunal Departamental Electoral tiene limitaciones sobre las decisiones de las elecciones nacionales, que recaen exclusivamente en el TSE, como señala la Ley.
mcs/mcr/          ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más