FmBolivia
Radio FmBolivia

Volqueta embiste a 8 carros, deja un fallecido y 11 heridos

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una persona fallecida y 11 heridas es el saldo oficial del accidente protagonizado por una volqueta sin frenos que embistió ayer a ocho motorizados en la zona Achumani. El conductor fue rescatado con vida de entre los fierros. Tránsito investiga el hecho.

A las 14:30, desde la calle 40 de Achumani, una volqueta cargada de arena comenzó a descender rauda por la avenida The Strongest. El chofer gritaba y tocaba la bocina tratando de alertar de que los frenos no respondían. Esquivó varios vehículos pero al llegar a la calle 35, luego de evadir un bus escolar lleno de niños, viró y comenzó la tragedia.

La volqueta blanca marca Volvo, con placa de control 4060 XUK, embistió a dos minibuses, una camioneta particular, un bus escolar (sin niños). Además se llevó por delante otras dos volquetas, un trufi y un radiotaxi.
Choferes rescatan partes de una volqueta chocada ayer.
Foto: Freddy Barragan / Página Siete

Instantes antes del hecho, en el primer vehículo que iba a ser impactado estaban el chofer, su esposa y su hijo. El segundo minibús estaba vacío.

Jorge Valda salía en su camioneta por la calle 35; frenó en la esquina antes de llegar a la avenida y esperó a que le den paso. Metros más allá, en los puestos de comida, la vendedoras limpiaban sus utensilios a la vista de algunos transeúntes.

Jovita Calle y su cuñada descansaban apoyadas en unas rejas del complejo del Club The Strongest luego de almorzar. A unos pasos, el bus del colegio Loreto, conducido por Félix Quispe, estaba estacionado detrás de dos volquetas, una naranja y otra roja. En la acera cercana los conductores de esos vehículos -Rudencio Mamani y Lui Valencia- jugaban a las cartas con el contratista Gerardo Quispe. Fue la última partida.

Más tarde, bomberos, rescatistas, vecinos y otros choferes iban a pasar sobre las reinas de tréboles y diamantes en el afán de rescatar de entre los fierros al chofer de la volqueta que perdió los frenos. Ronald Flores, de 22 años, sólo sufrió lesiones en los miembros inferiores y ahora está internado.

“Fue un ruido fuerte, parecía el fin del mundo y no paraba”, relató Mélani Ventura, una de las vendedoras de comida que presenció el accidente.
Las cartas con las que las víctimas jugaban antes del hecho.
Foto: Freddy Barragan / Página Siete

Jovita Calle e escuchó el ruido y vio que los vehículos se venían sobre ella y su cuñada. “Es la segunda vez que me salvo (de un accidente). Nos agarramos de la mano, corrimos, nos caímos, pero más bien hemos escapado”, relató entre lágrimas.

Minutos después del choque múltiple, Rudencio Mamani -familiar de Jovita- yacía sobre el asfalto y se ahogaba con su sangre. Pedía “un poco de agua” y una vecina le llevó un vaso y lo ayudó a beber. El reporte de la Policía señala que Mamani murió camino al hospital.

Jorge Valda salió ileso, su camioneta fue el tercer carro impactado: sufrió abolladuras en la parte trasera sin mayores daños; sin embargo, al salir del vehículo para ver los estragos alguien tomó su billetera del asiento.

Después de la tragedia se congregaron cientos de vecinos. Cristóbal Capqui, a nombre de ellos, reclamó que ni la Alcaldía ni la Policía controlan la velocidad que imprimen los vehículos de alto tonelaje en la zona.

“Todos los días. Si no es la mezcladora, es la volqueta, la retroexcavadora, el camión de ladrillo, el de cemento, el de fierro, el camión de escombros o el de basura. Es un descontrol total, después de la calle 29 no hay ni un semáforo. La Alcaldía brilla por su ausencia”, denunció otra vecina, Rita Calvo.

Una hora después del accidente, el director municipal de Salud, Cristian Pereira, informó que se habían trasladado a 16 personas a diferentes centros médicos de la zona Sur, pero en el último reporte emitido por el director de Tránsito, Rodel Cano, sólo se confirmó 11 heridos y una persona fallecida. Hoy continuarán las investigaciones.

La última partida de Rudencio Mamani

“Estaban jugando a los casinos. Siempre se parquean ahí los volqueteros, está su letrero, mire”, dijo Mónica Arnez, vecina y amiga de las víctimas, y señala un cartel con la referencia en la calle 35 de la zona de Achumani,

Una hora antes, a las 14:30, Rudencio Mamani y Lui Valencia, choferes de volquetas, disputaban una partida de loba con el contratista Gerardo Quispe, a quien con cariño llaman Machete. Los tres fueron arrollados por una volqueta que bajó cuatro calles sin frenos.

Fue la última partida de cartas que jugó Mamani, quien perdió la vida al llegar al Hospital Los Pinos. Algunos testigos afirmaron que Mamani fue sacado de entre los vehículos y otros, que sólo fue lanzado por el impacto.

Nómina de víctimas

H. Los Pinos La Policía proporcionó la siguiente nómina de afectados por el accidente que fueron auxiliados en hospitales municipales como el Hospital Los Pinos: Jorge Ramírez Choque, Felipa Sofía Juchani Huchani, Jhoel Ramírez Mamani, Gonzalo Uruño Flores, Rudencio Mamani Angulo (fallecido).
Arco Iris Obrajes Lui Valencia y Jorge Valda.
Clínica del Sur Eduardo Poma y Félix Quispe.
H. Cotahuma Rolando Flores.
H. Señora de La Paz Zulma Mamani Flores.
Clínica Alemana Gerardo Quispe.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas