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Taxis del aeropuerto cobran altas tarifas sin control y pese a quejas

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Las tarifas de los taxis del Aeropuerto Internacional de El Alto para trasladarse a las urbes paceña y alteña son más altas que los pasajes de las flotas que viajan a Oruro o Cochabamba y cobran entre 20, 40, 80 y 100 bolivianos. Pese a las quejas de los usuarios y los tarifarios oficiales, los choferes imponen sus propios precios y amenazan a toda potencial competencia.

Los usuarios son los más perjudicados. Una de ellas es Ana Quispe, quien pagó 35 bolivianos a un taxi para trasladarse del aeropuerto a la Ceja. “Cobran lo que quieren. Una noche pagué 100 bolivianos hasta Villa Fátima, no era tarde, era las 20:00”, dijo.

A las 18:00, una pasajera que arribó desde Cochabamba a la terminal aérea se acercó a cinco taxis y todos querían cobrar entre 50 y 60 bolivianos por una ruta de cinco kilómetros, cuando según tarifas oficiales el precio es de 25 bolivianos.

El tarifario para el servicio de transporte público tipo taxi y minibús que cubre los recorridos desde el aeropuerto hasta El Alto y La Paz fue fijado por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Los pasajes en taxi para dirigirse a una zona de la urbe paceña desde la terminal aérea están clasificados por 20 áreas. Los costos van desde los 33 bolivianos hasta los 100 bolivianos y varían por la extensión del recorrido. Por ejemplo, trasladarse en taxi desde el aeropuerto hasta el Parque Urbano Central (área uno) vale 65 bolivianos. Hasta el Irpavi II (área 19) el pasaje en taxi es de 91 bolivianos.

En El Alto, las tarifas de taxi están clasificadas de acuerdo a 14 distritos de esta urbe. Los precios oscilan entre los 25 y 58 bolivianos.

En el aeropuerto, los ciudadanos que llegan en los diferentes vuelos tienen pocas opciones. Hay largas filas para conseguir un asiento en uno de los minibuses. Los taxis se convierten en la única opción, en especial los que se paran en los espacios alejados de la puerta principal.

Y es que los choferes de los cuatro sindicatos de taxis que tienen adjudicación para operar en el aeropuerto son como los dueños de toda la terminal aérea.

Un chofer contó que los sindicatos independientes viven amedrentados. “Nos amenazan cuando nos estacionamos. Una vez entré para esperar un pasajero, se acercaron y me gritaron: ‘salí rápido, están pinchando tus llantas’. A varios de mis compañeros les hicieron lo mismo”, relató. Desde entonces, muchos conductores de las líneas sin adjudicación no se estacionan en el interior de la terminal aérea y buscan opciones para conseguir pasajeros.

“Entramos y dejamos pasajeros, en ese momento alzamos gente. No podemos estacionarnos, recogemos al paso a las personas. Las dejo y me salgo. Si hay al paso, entonces alzamos normal. No hay problema”, dijo un conductor del sindicato Pulpos. “Si paramos, nos pueden golpear, tienen sus chicotes grandes”, agregó.

Hace unas semanas se registró una pelea entre taxistas del aeropuerto y un sindicato ajeno. “A nosotros quién nos ayudará, nadie nos ayuda”, explicó un chofer de los vehículos independientes.

¿Por qué solo hay cuatro líneas con autorización? Waldo Bernal, coordinador del Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), explicó que “los conductores de los taxis y los minibuses del aeropuerto cumplen una serie de requisitos”. “Carecen de antecedentes penales ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). Son identificados con credenciales y están uniformados”, sostuvo.

La seguridad, traducida en cifras, muestra que en lo que va del año se devolvieron 580 objetos que los usuarios olvidaron en los taxis, como celulares, tarjetas, billeteras y maletas. “Si hay un vehículo en concesión, Sabsa garantiza no sólo una adecuada tarifa y trato, sino que el pasajero llegue con seguridad a su destino, incluso pueda recuperar sus objetos perdidos”, destacó.

En estos cinco meses, según la autoridad, se emitieron 62 sanciones a choferes por incumplir las normas en el servicio y cuatro personas dejaron de trabajar por acumular el cupo de tres sanciones seguidas. “Es importante aclarar que cuando el usuario tenga quejas, debe registrar el número de la placa del vehículo”, dijo Bernal.

Ejecutan 3 estrategias para regular taxis

La empresa nacionalizada de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) impulsa tres estrategias para regular y hacer cumplir los tarifarios.

La primera tarea fue la delimitación del área de parqueo de taxis y minibuses subconcesionarios de Sabsa.

La segunda medida es la elaboración de un censo de choferes. En el caso de taxis se usarán códigos QR para informar a los usuarios sobre los precios.

La tercera acción es la instalación de casetas para la venta de tickets. “La gente podrá llegar al aeropuerto y comprar su pasaje. No habrá ningún tipo de confusión en cuanto al cobro”, dijo Waldo Bernal, coordinador de Sabsa.

Para informaciones o quejas se habilitaron los números 71727891 y 2157300. En el portal http://www.sabsa.aero se puede descargar un mapa con las tarifas de La Paz y El Alto.

Pagina Siete.

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