FmBolivia
Radio FmBolivia

Pacientes terminales solicitan al Gobierno que cumpla el acuerdo

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asociación de Pacientes y Voluntarios con Cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz recibe llamadas casi todos los días. “Por favor, necesito ambulancia, ya no aguanto los dolores”, “¿saben si ya hay médicos para que nos atiendan en casa?” y “mi esposa está muy mal, ¿qué hago?”, son algunas de las solicitudes que llegan a las representantes de la organización.

Pese a todos los esfuerzos que hacen, muchas veces la única respuesta que pueden dar a las peticiones es: “Lamentablemente, aún no tenemos completo el equipo de cuidados paliativos”.

La implementación de este equipo es uno de los ocho compromisos que asumió el Gobierno. Este acuerdo se concretó en noviembre del año pasado, cuando el presidente Evo Morales prometió ayudar a los pacientes con cáncer, luego de varias movilizaciones de este sector.

De las ocho promesas, actualmente sólo una se cumplió por completo y dos se ejecutan a medias. Según la presidenta de esa organización, Rosario Calle, los compromisos aún no se hacen efectivo, debido a las trabas de “los brazos operativos” del Primer Mandatario.

“Han pasado ocho meses desde que nos hemos reunido con el Presidente y hasta la fecha sólo se cumplió la atención gratuita de la radioterapia y braquiterapia. Este último ya se regularizó, pero el resto aún falta”, lamentó la representante.

Calle recalcó que una de las promesas más importantes y urgentes es la implementación del equipo de cuidados paliativos. En este punto, el Ejecutivo sólo dio dos profesionales, pero se requiere de cuatro para cubrir la demanda de pacientes.

Para este servicio se necesita también una ambulancia y una movilidad para visitar a los enfermos terminales casa por casa. “Este equipo es muy importante porque los hermanos que están en etapa terminal merecen una muerte digna”, dijo Calle. Recalcó que lamentablemente en la actualidad no se accede a este servicio.

“Tenemos al menos tres compañeras que están muy mal y sus esposos no saben qué hacer cuando ellas sufren por los dolores. Ese momento es muy desesperante para ellos”, relató.

Hace unos días, Olivia Canaviri fue abandonada por su esposo en el Hospital de Clínicas. “¿Qué será de mis hijos?”, lamentó la mujer que está en etapa terminal del cáncer de cuello uterino.

Las otras promesas

Uno de los compromisos que en la actualidad se cumple es la desburocratización del trámite para acceder al servicio gratuito de radioterapia y braquiterapia.

Los pacientes esperan también el informe sobre el oncológico de Achumani por parte de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Este acuerdo estable que el Programa de Lucha Contra Cáncer concrete acciones efectivas para atender las necesidades de los pacientes.

La secretaria de fiscalización de la asociación, Susana Suazo, aclaró que aún falta casi un mes para la entrega de los resultados de un estudio elaborado por el Ministerio de Salud. Este informe -explicó la representante- permitirá que los medicamentos para el dolor y de oncología reduzcan los costos.

El pasado 9 de mayo, la asociación y la Ministra de Salud se reunieron y firmaron un acta de compromiso para efectivizar al menos seis de los ocho puntos hasta el pasado 5 de junio (hace dos días). “Nada de eso se cumplió”, dijo Calle.

Según Suazo, la semana pasada las representantes de la asociación fueron convocadas para hacer una inspección del albergue, ubicado en El Alto. “Está a 15 minutos de estación del Faro Murillo de la línea Morada del teleférico”, dijo Calle.

Explicó que en esa visita observaron los trabajos para modificar la vivienda. “Estaban cambiando puertas y pintando algunos espacios”.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo que esta semana debía entregarse el albergue y la ambulancia a este sector, pero que la donación se concretará entre el martes o el miércoles.

Ante la demora del Ejecutivo, Calle aseguró que hoy los pacientes se reunirán para determinar medidas de presión. “Ya les hemos dado mucho tiempo. Si no nos escuchan, buscaremos otra vez al Presidente”.

La larga lucha de la asociación

Demanda Los pacientes con cáncer iniciaron hace tres años su lucha en demanda de mejores condiciones para la atención a esta población.
Acelerador lineal En las movilizaciones exigieron un acelerador lineal para reemplazar al equipo de cobaltoterapia. Se trata de un aparato que data de los años 50.
Movilizaciones Familiares y enfermos decidieron organizarse para luchar por el cumplimiento de sus demandas. Así nació la Asociación de Pacientes con Cáncer.
Palabra El presidente Evo Morales se comprometió en atender a este sector. Por eso, en la actualidad los pacientes acceden a radioterapia y braquiterapia. Más de 140 personas se beneficiaron con ese servicio gratuito.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas