FmBolivia
Radio FmBolivia

Pacientes con cáncer en emergencia

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pasaron nueve meses desde que el presidente Evo Morales prometió a los pacientes con cáncer la entrega de un albergue, una ambulancia, un equipo de profesionales de cuidados paliativos, entre otros, hasta la fecha no fueron cumplidos. La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, dijo que solo conocen el avance de uno de los cinco compromisos del Gobierno.

Tras varias protestas y reuniones con el Ministerio de Salud, se llegó a un nuevo acuerdo que establece que los compromisos serían una realidad hasta el 5 de junio, plazo que venció sin tener resultados por lo que en una asamblea del sector se determinarán nuevas medidas de presión.

“No nos han llamado, no nos han dicho nada, supuestamente nos tenían que entregar todo (albergue y otras promesas) pero nada hasta ahora, seguimos esperando”, dijo.

Calle informó que hoy los pacientes con cáncer mantendrán una asamblea para definir acciones puesto que una vez más el Gobierno incumplió sus compromisos que arrastran desde el año pasado.

Afirmó que hay muchos pacientes que están a la espera de que los compromisos sean una realidad, para muchos recibir una atención de cuidados paliativos es una necesidad, los enfermos que llegan a la sede de Gobierno desde el interior del país esperan un techo que los cobije.

“Analizaremos retornan a las calles porque es la única forma de hacernos escuchar, que las autoridades nos atiendan”, lamentó.

Asimismo la representante informó que el único avance que se constató es el del albergue ubicado en la ciudad de El Alto, sin embargo, aún faltaban detalles para culminar su instalación. Sin embargo, desconocen algún avance sobre la ambulancia, el autoadicional, los ítems a profesionales, la desburocratización de trámites para acceder a Radioterapia prometidos por el Gobierno.

“Queremos resultados ya hemos esperado mucho tiempo, solo nos dicen ‘ya estamos avanzando’ pero queremos que de una vez se concreten, queremos mejores días para nuestros hermanos enfermos con cáncer”, manifestó Calle.

En esa línea aseguró que de no encontrar respuesta de parte de las autoridades del Ministerio de Salud se verán obligados a retomar protestas en las calles poniendo en riesgo la salud de los pacientes con cáncer.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas