Municipio destina recursos para temporada de lluvias

0

Dentro de un nuevo plan de rehabilitación y estabilización, el Municipio, mediante la Dirección de Riesgos tiene planificado reponer sumideros, bocas de tormenta, el ingreso a las cuencas, encause de ríos, para lo cual se destinará Bs 9 millones, según el encargado de la repartición edil, Mario Lima.

De acuerdo al cronograma de trabajo que se iniciará de inmediato en los meses restantes, antes de la temporada de lluvias de este año, siendo que de esta manera se pueda prevenir todos los trabajos en aquellas zonas que en la pasada temporada fueron motivo de emergencias.

“Lo primero que vamos a realizar en esta etapa de rehabilitación y estabilización, es reponer y efectuar el mantenimiento de varios sectores como los sumideros que se encuentran deteriorados, bocas de tormenta y cámaras de inspección y de la misma manera la limpieza de las cunetas, para el cual tenemos dispuesto el personal de emergencias, donde durante los tres a cuatro meses que faltan para la llegada de las lluvias ya podamos contar con todo previsto”, explicó Lima.

En cuanto a la implementación de camellonados, limpieza de cuencas, encauses y la estabilización con gaviones, se tiene previsto, según el funcionario edil de riesgos, en los distritos 5, 14, 8, 6, que fueron los más afectados el 2018, para el cual se tiene previsto la atención de acuerdo a las necesidades que se presenten este año.

Otro de los problemas que se deberá encarar, es el tema del alcantarillado pluvial de varios sectores que desde años pasados se convirtió en un tema recurrente, donde de forma constante se presentaron, rebalses con serios riesgos de inundaciones en las casas.

Uno de los temas para este problema sería el crecimiento poblacional en la urbe alteña, siendo que a la fecha solo se cuenta con aproximadamente 3 mil sumideros lo que de acuerdo a este crecimiento ha quedado insuficiente, motivo que dio lugar a efectuar un plan intensivo con la finalidad de implementar otras formas de solución, teniendo en cuenta que estos servicios han quedado insuficientes.

Para el Director de Riesgos del Municipio, los 9 millones de bolivianos que se tiene previsto invertir en la temporada de lluvias de este año, se ha planificado que parte de este monto estará destinado en la atención de cuentas que significa la intervención de cinco ríos como Lark’ajawira, Rio Seco, Río Seke, Río Negro, Río Ponkoro, entre otros, donde mayormente los problemas se presentan en este tema.

“En este caso lo que nosotros hacemos es darle una atención prioritaria a todos estos ríos, porque son los que reciben la mayor cantidad de aguas que bajan desde la parte alta mayormente en el Distrito 7, por lo que tenemos que prevenir los problemas que se han presentado el año pasado, aunque no con consecuencias serias”, explicó el funcionario.

Con relación a los casos que fueron atendidos hasta el mes de mayo de este año, son 51 para lo cual también ya se logró invertir un presupuesto, mediante la atención de riesgos del Municipio, pero que a pesar de este número, hasta el quinto mes de este año no fueron de relevancia, sin embargo según Mario Lima, se tiene que prevenir todavía muchos otros donde se vieron que podrían ser preocupación este año.

Con la finalidad de tener todo controlado, se tiene en el momento un sistema de monitoreo de alerta ciudadana, y no solamente para la época de lluvias, sino para todas las temporadas del año como la presente de invierno que, según Lima también trae problemas no de lluvias sino de previsión en el cuidado de personas en situación de calle.

El Diario.