Gobierno garantiza más de Bs 4.000 millones para la Renta Dignidad incluido el incremento

2

El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, informó el viernes que el pago de la Renta Dignidad, incluido el reciente incremento de 50 bolivianos que correrá a partir de julio próximo, demandará un presupuesto superior a los 4.000 millones de bolivianos por año.

La autoridad explicó que, hasta este mes, junio, el pago de la Renta Dignidad demandaba un presupuesto anual de 3.900 millones de bolivianos, pero con el incremento de 50 bolivianos, esa inversión superará los 4.000 millones de bolivianos.

«Actualmente la renta representa 3.900 millones de bolivianos y, con este incremento, seguramente vamos a sobrepasar los 4.000 millones de bolivianos», dijo a los periodistas.

Yujra precisó que ese incremento a la renta, de 300 a 350 bolivianos al mes para los adultos mayores de 60 años sin jubilación, y de 250 a 300 bolivianos para los que reciben una pensión regular, beneficiará a 1,1 millón de personas de la tercera edad en el país.

Aseguró que ese incremento es sostenible, gracias al fondo que administra la Gestora Pública y que permite dar rentabilidad a los recursos que son destinados a esa renta universal.

En enero de 2008, el presidente Evo Morales puso en vigencia la Ley de la Renta Universal de Vejez, que estableció el pago mensual de ese bono y que se incrementó gradualmente con el paso de los años.

mcr/ma ABI