FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno beneficia a 109 profesionales con becas en el exterior

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno benefició con becas de estudio a 109 profesionales en el exterior, de los cuales 52 cursan una especialización en ciencia, tecnología y salud y otros 57 ya retornaron al país para trabajar en empresas del Estado, informó el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez.

La autoridad precisó que esta subvención implementada en 2014, tiene el objetivo de lograr la soberanía científica y tecnológica, además de especializar a profesionales en salud debido a la construcción de hospitales de hasta cuarto nivel.

La característica principal de esta ayuda, que es inédita en el mundo, es que cubre completamente la estadía en otro país, pues paga colegiatura, alimentación, alojamiento y bibliografía.

Cortez indicó que el gobierno dispone 50.000 dólares anuales para cada uno de los postulantes, y que, además, cuenta con un presupuesto que le permite dar 100 becas por gestión.

Otra particularidad es que está destinada a los mejores profesionales, ya que entre los requisitos está la presentación del récord académico del postulante, la nota con la que obtuvo la licenciatura y un informe de la universidad que indique el puesto que ocupó en su promoción.

Desde que se lanzó el primer llamado en 2014, se presentaron 2.992 profesionales, de los cuales 316 fueron seleccionados, y de estos últimos 123 fueron aceptados en universidades foráneas.

El Viceministro comentó que los seleccionados, que llegan a este grado después de haber pasado un riguroso proceso de calificación, deben buscar una universidad entre las 300 mejores del mundo de acuerdo al ranking de Shanghái.

Apuntó que muchos de ellos no logran ser aceptados por algún requisito, o porque no pasaron la prueba, entre otros motivos.

Una vez que son seleccionados deben firmar un contrato con el Ministerio de Educación, en el que se comprometen a trabajar para las entidades o empresas del Estado el doble de tiempo que les demoró la capacitación o a devolver el dinero invertido en ellos si es que no logran culminar sus estudios.

Las convocatorias se publican en julio para que hasta diciembre los interesados pasen el proceso de selección, que realiza un comité conformado por el Ministerio de Educación y representantes de las empresas o instituciones que solicitaron al especialista, de modo que en enero del siguiente año busquen la entidad extranjera donde estudiarán.

Cortez indicó que los seleccionados también reciben el apoyo de un curso de nivelación en un idioma extranjero, si es que no lo dominan.

De acuerdo con datos oficiales, los becados fueron aceptados en universidades de Alemania, Italia, Canadá, Australia, Corea, Dinamarca, Francia, Holanda, Estados Unidos, y México, entre otros países.

Las especialidades que destacan son informática avanzada, gestión de aviación, eficiencia energética, energías alternativas, medio ambiente, ingeniería de materiales y medicina nuclear.
jcr/clm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas