Falla técnica de volqueta apagó una vida

15

Rudencindo Mamani Angulo (60) ayer perdió la vida debido a un fatal accidente provocado por la negligencia recurrente y la falta de control de Tránsito, que permite la sobrecarga de volquetas y entrega rosetas de inspección técnica a vehículos que no están en condiciones de transitar, poniendo en peligro la vida de la ciudadanía.

Los desperfectos en el sistema de frenos de la volqueta con sobrecarga de arena con placa de control 4060-XUK, cerca de las 15.00 de ayer, provocó múltiple colisión en la calle 35 de Achumani de la zona Sur de La Paz, dejando además once personas heridas y cuantiosos daños en ocho vehículos del transporte público y privado.

“De manera preliminar, se conoce que un desperfecto en el sistema de frenos ocasionó la colisión múltiple de un camión de alto tonelaje que trasladaba arena. Sin embargo, tanto el propietario del camión y el conductor deben tomar las precauciones y garantizar el funcionamiento de estos vehículos”, explicó el director Departamental de Tránsito de La Paz, coronel Abel Claros.

Pese a contar con la roseta de inspección técnica vehicular, el camión provocó un fatal accidente de tránsito dejando once personas heridas, que fueron trasladadas varios hospitales de la zona Sur y un fallecido identificado como Rudencindo Mamani A. de 60 años.

Vecinos del lugar relataron que la ausencia de efectivos policiales en el sector permite que estos camiones se trasladen a gran velocidad con material de construcción, inclusive sobrepasando su capacidad de carga.

Uno de los testigos denunció que los agentes de Tránsito y la Dirección de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de La Paz no hacen cumplir las señalizaciones en las calles, y que prefieren controlar y multar a vehículos particulares que tienen vidrios “rayban” o que se estacionan por el sector.

“Los policías de Tránsito realizan batidas para controlar los vidrios rayban de los vehículos particulares, supuestamente costosos en la zona Sur, pero nunca controlan la circulación de vehículos antiguos, que no cuentan con luces, guiñadores, retrovisores, menos cinturones de seguridad, excediendo muchas veces su capacidad de carga”, aseguró.

Los vecinos de Achumani aseguraron que no pasará mucho tiempo para conocer de un nuevo accidente protagonizado por otro vehículo “viejo” o en malas condiciones técnicas.

Otro ciudadano aseguró que el accidente fue a consecuencia de la corta edad del conductor, mencionó que nadie controla las licencias de conducir de jóvenes choferes y menos si las categorías corresponderían a los mismos.

Sobre ese punto, el coronel Claros explicó que el chofer que protagonizó el accidente es Ronaldo Flores de 22 años de edad, pero que de manera preliminar no se conoce si el mismo contaría con licencia de conducir.

UN FALLECIDO Y HERIDOS

  1. Rudencindo Mamani Angulo de 60 años (fallecido)
  2. Jorge Ramírez Choque (32)
  3. Felia Sofía Juchani Huchani (50)
  4. Rolando Flores Quise de 22 años (chofer)
  5. Zulma Mamani Flores (32)
  6. Gerardo Quispe (42)
  7. Jhoel Ramírez Mamani (8)
  8. Gonzalo Uruño Flores (30)
  9. Luis Valencia (35)
  10. Jorge Valda (54)
  11. Eduardo Poma (68)
  12. Félix Quispe (60)

El Diario.