FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputados aprueban proyecto que elimina avisos gratuitos

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que elimina la obligación que tienen los medios de comunicación para difundir propaganda y avisos en forma gratuita. El documento fue remitido al Senado.

El proyecto dispone que la difusión de contenido “formativo, educativo, preventivo y social” sea de “carácter voluntario”.

Esa iniciativa declara que los medios de comunicación podrán difundir, de forma voluntaria, ese tipo de publicidad, así como la referida a políticas públicas del Estado.

“Hemos aprobado el proyecto de ley que elimina la propaganda gratuita, que se expresaba en 19 instrumentos legales. Uno de los artículos de cada uno de estos instrumentos legales decía que los medios de comunicación deben difundir de forma gratuita propaganda referida a la ley”, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Lino Cárdenas, reportó ABI.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) estableció que existen 12 leyes y un decreto supremo que dan un “golpe financiero” a los medios privados, lo que repercute en el despido de trabajadores de la prensa. Entre las normas que disponen la publicación de avisos gratis están la Ley Contra el Racismo y Discriminación y la Ley de Organizaciones Políticas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, confirmó que con el proyecto de ley deja sin efecto la obligatoriedad de los medios de la difusión de la propaganda gratuita.

El 29 de abril, el presidente Evo Morales anunció que la obligación de que los medios de comunicación difundan, de forma gratuita, avisos y campañas gubernamentales sería suprimida. La determinación se tomó luego de que el Gobierno se reuniera con representantes de la ANP, de la Asociación Boliviana de Radiodifusión y con delgados de canales de TV.

“Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión”, indicó Morales entonces.

El sábado, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, destacó que el Ejecutivo haya proyectado la norma. “Esperamos aprobación y mayores avances en protección a periodistas y acceso a la información”, tuiteó.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas