FmBolivia
Radio FmBolivia

Develan un busto para evocar a Bertha Escalante, maestro de maestros

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Compañero de juegos”, así es como Bertha Escalante recuerda a su hermano Jaime. Ya desde niños, él mostró su pasión por enseñar y era como un maestro de infancia de su hermana. Juntos creaban sus propios juguetes y se divertían con la tunkuña o el trompo.

Ayer, nueve años después de la muerte de Escalante, el municipio, la familia y diferentes instituciones presentaron un busto inspirado en el famoso profesor de matemáticas que fue inmortalizado en la película Con ganas de triunfar.

Escalante no sólo se destacó en Estados Unidos por enseñar matemáticas a estudiantes problemáticos en una escuela donde imperaban la violencia y las drogas. En Bolivia fue también mentor de generaciones de ingenieros, matemáticos y físicos.

Muy similar a un acto cívico de colegio se desarrolló ayer la ceremonia de entrega del busto de Escalante, en el marco del Día del Maestro en Bolivia.

“Es para tener un lugar donde dejarle flores”, explicó Ariel Conitzer, director ejecutivo del Cementerio General. Su escultura ahora se destaca junto a otras de dos notables: Porfirio Díaz Machicao y Gregorio Reynolds.

Por sus exalumnos, Escalante es recordado como el hombre que “formó generaciones de profesionales”. “Cuando ingresamos a la universidad, los que nos recibieron eran del San Calixto. Toda la facultad estaba plasmada de sus alumnos”, destacó Víctor Hugo Bretel.

Sobre una malla con signos matemáticos de suma, resta, multiplicación y división, entre otros, descansa el busto de Escalante. La boina y las enormes monturas de lentes resaltan en su rostro.

“Al profesor Escalante no lo conocí personalmente, pero sí a través de sus alumnos que eran compañeros coterráneos. Pero fue Bertha, su hermana, quien me contactó y me pidió que haga el busto de su hermano”, explicó Emilio Guachalla, cirujano plástico y escultor.

Él y su grupo Lury Art colaboraron para este trabajo. “Es humilde pero viene del corazón de todos, de los nueve. Para este trabajo tres de las integrantes trabajaron mucho”, destacó.

El Concejo edil otorgó, después de una solicitud, el uso a perpetuidad de un espacio en el Cementerio General. “Lastimosamente no han podido llegar los restos del profesor. De todos modos tendremos el memorial que permite a la familia tener un lugar donde honrarlo en La Paz”, sostuvo Conitzer.

El canciller del Estado, Diego Pari, se comprometió a continuar los esfuerzos para repatriar los restos de Escalante.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas