Apdhb exige renuncia de Sacha Llorenti

3

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APHB) rechazó que Sacha Llorenti haya sido elegido como presidente de la Primera Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en una carta dirigida a su persona le exigen su inmediata renuncia al cargo y que retorne al país para responder por la masacre de Chaparina.

La Aphdb señala en la misiva que “crímenes de lesa humanidad” sucedieron en el país cuando era Ministro de Gobierno y que su participación “aún no ha sido esclarecida”.

Entre los casos que menciona la Aphdb está la muerte de dos jóvenes en Caranavi y la intervención violenta a la VIII marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en Chaparina.

“Por tanto (…) expresamos nuestro absoluto rechazo a su reciente nombramiento. En consecuencia, exigimos su renuncia inmediata y su retorno a Bolivia con el objeto de responder por las víctimas de Caranavi y ante las comunidades indígenas del Tipnis por su grado de responsabilidad en estos hechos”, se lee en la carta.

El martes, Sacha Llorenti fue elegido por “aclamación” como presidente de la Primera Comisión de la Asamblea General de la de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según informe de la Cancillería.

La Primera Comisión, una de las seis principales que existen, considera los asuntos de desarme y seguridad internacional dentro del ámbito de la Carta de Naciones Unidas; los principios generales de cooperación para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional; y la promoción de acuerdos de cooperación y medidas tendientes a fortalecer la estabilidad, a través de la reducción en los niveles de armamento.

Los 193 Estados miembros de la ONU participan activamente de los trabajos de la Primera Comisión, que comienza sus labores en septiembre, luego de la semana de alto nivel que da inicio a un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General.

Sacha Llorenti fue ministro de Gobierno entre el 2010 y 2011, durante la represión de Chaparina. Desde el año 2012, ejerce como Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas. En esa función, fue presidente del Consejo de Seguridad, del Comité 1540 y G77, y presidió el Comité Especial sobre los procesos de restructuración de deuda soberana, Además fue vicepresidente de la Asamblea General y del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral.

“Como Apdhb y Apdhlp le exigimos al señor @SachaLlorenti su renuncia inmediata a su cargo en Naciones Unidas. El exministro de Gobierno debe responder por las violaciones a Derechos Humanos cometidas en Caranavi (2010) y Chaparina (2011)”.

El Diario.