Acuerdo entre Unión Europea y Mercosur

2

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó ayer a Argentina por el trabajo realizado para llegar a un acuerdo “inminente” entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, con el que todos los países del bloque “ganan”.

“Estamos a punto de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, lo felicito (Macri) por su trabajo, por la manera como se arremangó y fue a Brasil y nosotros trajimos a todos los ministros que interesan para lograr ese objetivo y que en buena parte debemos a su empeño. Todos ganamos con eso”, aseguró durante la comparecencia realizada junto a su homólogo argentino, Mauricio Macri, desde la Casa Rosada.

Hace dos décadas que la UE y el Mercosur iniciaron formalmente negociaciones para firmar un acuerdo comercial, y si bien estuvieron estancadas durante años, ambos bloques coinciden en señalar que en los últimos meses se han hecho más progresos para llegar a concretar el pacto que en toda la década anterior.

En esa línea, el mandatario argentino afirmó que tanto el acuerdo entre el bloque suramericano y la Unión Europea, así como otros con Canadá, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), representan “grandes oportunidades” para la “integración global” de sus naciones.

“(Estos acuerdos) van a permitir dar un dinamismo a nuestro sector industrial y a la agricultura, que tienen gran potencia, y donde creemos que tenemos un gran crecimiento a futuro”, afirmó Macri sobre un punto en el que ve clave el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y la logística.

Respecto al Mercosur, el presidente argentino aseguró que es necesario “cambiar” la visión oficial con la que se pensó este bloque que está a punto de cumplir 30 años porque el mundo “ya no es el mismo”.

“Hoy hay que girarla no solo hacia la integración de los mercados, sino que tiene que estar focalizada en cómo nos insertamos en un desarrollo global que es fundamental para nuestros países”, dijo Macri.

Esta es la primera visita de Estado del mandatario brasileño a Argentina, donde ha aprovechado para evidenciar la sintonía con Macri en un año electoral en el que se juega la reelección. (EFE)

El Diario.