FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Productos importados y nacionales suben de precio hasta en un 30%

Productos nacionales e importados registran incrementos significativos

7 de mayo de 2024 (FmBolivia).- La preocupación crece entre los comerciantes de La Paz debido al constante aumento de precios en productos alimenticios, enseres y artículos de limpieza, tanto nacionales como importados, que ha afectado considerablemente sus ventas.

Según los testimonios recogidos por El Compadre en las calles de la ciudad, el 100% de los vendedores consultados asegura que han experimentado aumentos de hasta un 20% en el costo de los productos que ofrecen, atribuyendo esta situación a la escasez de disponibilidad del dólar en el país.

Para Waldir Tito, comerciante de la calle Garcilaso de la Vega, el panorama es desalentador. Explica que los intermediarios han elevado los precios, lo cual repercute directamente en los comerciantes minoristas como él, quienes apenas obtienen ganancias. Este fenómeno ha generado pérdida de clientes, ya que muchos culpan a los vendedores por los aumentos.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, señaló que productos como alimentos envasados y de limpieza han experimentado incrementos de hasta un 30%, especialmente aquellos importados de países vecinos como Argentina, Chile, Perú y Brasil. Silva atribuye estos aumentos a la situación económica de los países exportadores y al impacto en el mercado interno boliviano.

Los comerciantes de productos de limpieza, agrupados en la calle Garcilaso de la Vega, relatan que los precios han estado en aumento durante meses, y que esta tendencia se ha acentuado tras la pandemia. Susana y Tomasa ejemplifican con marcas como Huggies, Pampers, Omo y otras, cuyos precios han subido significativamente en los últimos meses.

El incremento de precios también afecta a los productos nacionales. María, vendedora en el mercado Rodríguez, explica que las empresas proveedoras han aumentado los costos de la materia prima, argumentando el impacto del dólar en sus operaciones.

Este contexto crítico ha llevado a los comerciantes a enfrentar una situación complicada, con márgenes de ganancia reducidos y una demanda que se resiente por los altos precios. La incertidumbre económica y la percepción de la población respecto a los aumentos contribuyen a una situación preocupante para el sector minorista en La Paz.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más