FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Partido Demócrata Cristiano podría perder personería jurídica por incumplimiento ante el TSE

Tribunal Supremo Electoral evalúa sanción al PDC por no renovar directiva dentro del plazo establecido

7 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El Partido Demócrata Cristiano (PDC) se encuentra en riesgo de perder su personería jurídica en los próximos días, luego de acumular dos incumplimientos a resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El plazo para la renovación de directivas venció el 5 de mayo, y de confirmarse un tercer incumplimiento, el TSE podría tomar la medida drástica de revocar su personería.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió sobre esta situación durante una entrevista en el programa «La Tarde en Directo» de ERBOL. Según Quispe, el PDC ha recibido dos «tarjetas amarillas» por no cumplir con las resoluciones del Tribunal, y un tercer incumplimiento significaría la aplicación de la «tarjeta roja», que conlleva la pérdida de la personería jurídica.

El PDC cuenta con una personería jurídica vigente desde 1987 y ha tenido un papel relevante en la política boliviana, siendo aliado en el pasado del expresidente Hugo Banzer. Además, ha postulado como candidatos presidenciales a figuras como Jorge Quiroga y Chi Hyun Chung.

El vocal Tahuichi explicó que se está a la espera del informe respectivo para determinar las amonestaciones por el incumplimiento del plazo establecido para la renovación de directivas. En contraste, mencionó que el Movimiento al Socialismo (MAS), en caso de incumplimiento, recibiría su primera amonestación por esta causa, dado que no ha sido objeto de sanciones previas por este motivo.

La resolución final del TSE respecto al PDC y otros partidos en situación similar será clave para definir el futuro político y legal de estas organizaciones en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más