FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Denuncian manipulación de datos en militancia del MAS por parte de Evo Morales

Rufo Calle acusa a Morales de borrar líderes emergentes para mantener el control en el partido

7 de mayo de 2024 (FmBolivia).- En medio de la controversia sobre el cumplimiento de requisitos de antigüedad para ejercer cargos en el Movimiento al Socialismo (MAS), el exdirigente campesino Rufo Calle ha denunciado que Evo Morales habría manipulado datos de militancia para eliminar a líderes emergentes del partido.

Según el Estatuto del MAS, se requiere una antigüedad de 10 años de militancia para ocupar cargos de dirigencia nacional. Los partidarios del ala «evista» ya han señalado que Grover García, elegido presidente del Instrumento Político por el sector «arcista», figura en el sistema del Órgano Electoral con militancia desde 2018, lo que no cumpliría con este requisito.

Calle afirmó que Grover García presentó una certificación emitida por el Tribunal Electoral para respaldar su antigüedad de más de 10 años, pero se sorprendieron al descubrir que incluso militantes antiguos no aparecen como inscritos en el MAS.

«Entendemos que cuando el señor Morales era presidente, manipuló y borró a todos los líderes emergentes que estaban surgiendo. Esto es prácticamente un hecho macabro», declaró Calle en una entrevista difundida por Vos Tv.

El exdirigente resaltó que en el congreso «arcista» fueron cuidadosos al revisar la documentación para evitar observaciones posteriores.

Calle anunció que solicitará una investigación exhaustiva de los archivos de militancia para verificar la posible supresión de datos por parte de Morales.

Según Calle, Morales buscó proscribir a los jóvenes líderes del partido para mantener su control exclusivo sobre el MAS, asegurando que solo él y algunos afines cumplían con los requisitos de antigüedad.

Cabe destacar que el ala «arcista» ha anunciado su intención de llevar a cabo un congreso orgánico en los próximos 90 días para modificar el Estatuto del MAS, lo que podría tener repercusiones significativas en la estructura y la dirección del partido.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más