FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comisiones legislativas preparan informe sobre elecciones judiciales

Presidente nato de la ALP decidirá el futuro del proceso

7 de mayo de 2024 (FmBolivia).- Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural están elaborando un informe detallado sobre los alcances del proceso de las elecciones judiciales, el cual será presentado al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, será el encargado de tomar decisiones clave respecto al futuro de este proceso, el cual se encuentra paralizado tras una acción popular.

El senador Miguel Ángel Rejas, quien preside la Comisión Mixta de Constitución, informó esta mañana que están finalizando el informe para su remisión al pleno de la ALP. Una vez presentado el informe, será responsabilidad de la Asamblea Legislativa convocar a una sesión para abordar este tema crucial.

Rejas destacó que han estado a la espera de la resolución del fallo emitido por la Sala Constitucional de Pando, el cual suspendió la preselección de candidatos para las elecciones judiciales. Hasta el momento, no han recibido notificación oficial sobre esta resolución, a pesar de que han transcurrido más de cuatro días hábiles desde su emisión.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que durante esta semana se llevará a cabo una reunión con las bancadas de ambas cámaras legislativas para abordar la situación de las elecciones judiciales.

Cabe mencionar que el plazo para entregar la lista de preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya ha vencido, y la fase de exámenes orales no ha podido completarse debido a la acción judicial que anuló temporalmente el proceso, alegando la falta de igualdad y equidad en el mismo, según lo concedido por la Sala Constitucional de Pando a una mujer indígena que presentó una tutela.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más