FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Asamblea Legislativa Plurinacional aún no recibe notificación sobre anulación de elecciones judiciales

La Paz, 6 de mayo de 2024 (FmBolivia).- A seis días de conocerse la decisión que dejó sin efecto las elecciones judiciales de Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aún no ha sido notificada oficialmente sobre la determinación, según informó este lunes el senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

«Es una irresponsabilidad total de las salas constitucionales», cuestionó el legislador del ala «evista» del Movimiento al Socialismo (MAS). «Son buenos para sacar resoluciones, pero no sirven para las notificaciones. Ni siquiera hasta ahorita nos han hecho llegar las resoluciones», reclamó.

Padilla ha sido uno de los principales críticos del proceso de preselección de candidatos a magistrados judiciales, acusando desde el inicio a los magistrados prorrogados de «dilatar» las elecciones para evitar que se lleven a cabo, presuntamente en complicidad con el ministro de Justicia, Iván Lima.

Ante la incertidumbre que rodea al futuro de las elecciones judiciales, Padilla anunció que se enviará una nota al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, solicitando que convoque a una reunión de emergencia o, en su defecto, a una sesión para tomar decisiones sobre el tema.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ha propuesto realizar una reunión con las tres bancadas parlamentarias esta semana para definir los pasos a seguir en relación con el proceso de preselección.

Cabe recordar que el fallo del 30 de abril de la Sala Constitucional Primera de Pando anuló las elecciones judiciales y dispuso la realización de un nuevo proceso de preselección, debido a las vulneraciones del derecho a la igualdad de género y de los pueblos indígenas originarios que se identificaron durante el proceso anterior.

La situación actual genera gran incertidumbre sobre el futuro de la justicia boliviana y se espera que la ALP tome decisiones al respecto en los próximos días.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más