FmBolivia
Radio FmBolivia

Sopocachi: nuevo viaducto está listo y descongestionará 4 vías

49

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viaducto de la calle Belisario Salinas está listo y con su funcionamiento descongestionará al menos cuatro rutas del centro de Sopocachi de La Paz. La Alcaldía entregará esta obra hoy, a las 19:00, y mañana será habilitada al tráfico vehicular.

“Se acabaron las trancaderas”, dijo Alberto Flores, un conductor de minibús que hace el recorrido a la zona Sur. “Fueron meses de trancaderas y vueltas enormes. Por fin, las calles serán más expeditas”, aseguró.

Con la apertura del túnel, los vehículos que pasen por el puente Gemelo podrán salir de forma directa a la Belisario Salinas y evitar las avenidas 20 de Octubre y 6 de Agosto para empalmar directamente con la Sánchez Lima. Un trayecto que, según la Alcaldía, se podrá hacer en dos minutos y no en 10, como sucedía antes. Aunque algunos conductores -como Carlos Camacho- indicaron que esperaban por más tiempo. “En horas pico era casi imposible pasar por ambas vías”, afirmó.

Además, la Pedro Salazar volverá a su sentido original de bajada y permitirá a los choferes que están en Sopocachi llegar con más facilidad a la plaza Isabel la Católica.

El secretario de movilidad, Enrique Villanueva, agregó que con estas modificaciones el puente de Las Américas volverá a ser de un solo sentido: “Será de ida hacia Miraflores, ya que su par vial, que es el puente Gemelo, permitirá la conexión inversa. Desde Miraflores los vehículos ingresarán al viaducto Belisario Salinas para salir a la avenida Sánchez Lima después de atravesar (por debajo) las intersecciones de las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre”, dijo.

Otro de los cambios es el sentido de circulación de la avenida Arce, que volverá a ser -como era antes de la construcción del viaducto- de subida. Además, desde las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre se podrá ingresar a la Belisario Salinas por encima del viaducto para llegar la hasta la avenida Ecuador.

Las calles que serán de doble sentido son: la Presbítero Medina, hasta la Pedro Salazar; la Méndez Arcos desde la plaza España hasta la plaza Salvador Andrew; y la parte baja que bordea la plaza Isabel la Católica, iniciando en la conclusión de la calle Pedro Salazar hasta la altura del mall Las Torres.

Todos los cambios viales se habilitarán desde mañana a las 6:00. “No se ha hecho un cambio simultáneo para prevenir accidentes”, explicó ayer Villanueva en relación a la inauguración del viaducto que se realizará hoy a las 19:00.

La obra se comenzó a construir en marzo de 2020 y el viaducto se inició el 26 de junio de ese año. La edificación se debió entregarse el 1 de mayo y por este retrasó se multó a la empresa.

Tres murales para el viaducto
Para dar mayor vida al túnel, artistas pintaron tres murales que retratan 12 especies -entre anfibios, aves y mamíferos- en peligro de extinción. Esta obra abarca una extensión de 135 metros y se podrá ver desde esta noche.

“Son 12 especies, entre anfibios, aves y mamíferos para mostrarle a la gente que convivimos o convivíamos con estas especies y que depende de todos nosotros para que vuelvan a ser nuestros vecinos”, declaró uno de los coordinadores del proyecto, Alvin Huayllas.

El artista explicó que los murales serán como un mosaico de piezas que “dependerá de los ciudadanos, destruirlas o volverlas a unir para hacer comunidad”. “No solo entre nosotros, sino con toda la naturaleza”, dijo.

Las características

Obra El viaducto tiene una longitud de 245 metros y la distancia del túnel es de 135. El paso vehicular se ejecutó desde la calle Hermanos Manchego hasta la Sánchez Lima. Permitirá el desahogo de la avenida 6 de Agosto y avenida 20 de Octubre, que en horas pico eran muy congestionadas
Tiempos Según la Alcaldía de La Paz, esta nueva obra permitirá reducir la circulación vehicular entre Miraflores y Sopocachi de 10 a sólo dos minutos, aliviando el tráfico.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas