FmBolivia
Radio FmBolivia

Instalan anaqueles y dañan una casa patrimonial en el centro

80

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La madrugada del 6 de marzo se instalaron cuatro anaqueles en el frontis de una casa patrimonial que fue recién restaurada y que se encuentra en la calle peatonal Evaristo Valle, de La Paz. Según la propietaria del inmueble, los anaqueles fueron colocados a la fuerza y dañaron la fachada.

La instalación se hizo sin consultar a la dueña de casa, a los comerciantes del sector, ni del mercado Lanza. La propietaria peregrinó dos meses por cinco reparticiones de la Alcaldía, una de ellas fue el despacho del alcalde Iván Arias sin obtener una solución. Página Siete buscó la contraparte de la comuna, pero no obtuvo una respuesta.

Los comerciantes aprovecharon la noche para llevar los anaqueles de metal, destruyeron parte de las molduras de la fachada e instalaron las estructuras con cemento en la base. Un elemento que, según el arquitecto Ronald Terán, “es un atentado” contra el inmueble. “Dañaron las bajantes y para que encajen los anaqueles destruyeron parte de las molduras. Lo hicieron a la mala porque, además, esto debe ser autorizado por la Alcaldía”, dijo el profesional que estuvo a cargo de la restauración.

Este inmueble está en la Evaristo Valle y Tiquina. Estuvo a punto de desplomarse por completo. Una de las esquinas, hace cuatro o cinco años, se cayó. Nieves Condori compró el inmueble y se comprometió a restaurarlo. En ese cometido invirtió más de 840 mil bolivianos. Este monto no contempla ampliaciones ni trabajos complementarios

Terán explicó que este inmueble es un edificio “único” en la ciudad. La planta baja fue construida en la época de la Colonia, el primer piso fue hecho en la República; el tercer nivel tiene un estilo neoclásico; y el cuarto es art deco. “En el último nivel hay muros delgados de 10 centímetros que se los hizo en 1900. Cada uno de los sistemas se respetó, restauró y en varios casos hasta se reconstruyó”, dijo.

La casa está dentro del conjunto Evaristo Valle protegido por la ley edil 079 que -además- la libera de impuestos. Un beneficio que la propietaria no pudo alcanzar y sigue pagando sus tributos al día y sin demora.

Según la dueña, la restauración de la casa fue difícil. “Fue un proceso largo y nos tocó emprender la obra en los días cuando se produjo un cambio de gobierno forzoso. No se podía trabajar, pero continuamos las obras”, dijo y contó que tenía miedo subir al segundo o tercer piso por temor a que se desplome.

Pese a las normas que protegen al inmueble y a la misma calle, el 6 de marzo se instalaron los anaqueles. Fernando Luján, abogado de la dueña, dijo que los comerciantes alegaron un acuerdo del 2010 que les permitiría su reubicación, pero debía ser “concertado” con distintos sectores.

El abogado mostró notas, pronunciamientos y cartas de la junta de vecinos, los gremiales que están en los alrededores y en el mercado Lanza que rechazan la instalación de esas estructuras. La dueña peregrinó por la dirección de mercados, la subalcaldía, el Concejo, la dirección de gobernabilidad y el despacho del alcalde sin recibir respuesta. “Lo único que nos dicen es que esperemos y ya transcurrieron dos meses en los que siguen los anaqueles. Lo único que buscan es consolidarse”, advirtió.

Página Siete llamó a la secretaría y la dirección de mercados, pero no respondieron.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas