FmBolivia
Radio FmBolivia

Exsubjefe de Diprove declara y niega nexos con la red ilegal

34

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Rolando Téllez, exsubdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, declaró ayer en la Fiscalía por el caso robo de vehículos en Chile y negó haber recibido llamadas de algún comerciante de vehículos del municipio cruceño de Yapacaní, aunque reconoció haber hablado con el investigador chileno que llegó a Bolivia.

Por el lapso de cinco horas, el uniformado brindó su versión de los hechos en calidad de testigo, y después de concluir con esa participación, pasadas las 14:00, evitó hacer referencia a la denuncia en cuestión y responder a las preguntas de los medios de comunicación.

“Realicé mi declaración de acuerdo a ley como corresponde para dar la verdad de todo”, respondió escuetamente Téllez y negó conocer a alguna persona de Yapacaní, el que, según el reportaje e investigaciones de otros medios, es un lugar donde se venden coches robados.

“No recibí ninguna llamada. Todos esos informes y descargos los presenté en una documentación correspondiente donde informé sobre lo que ha sucedido (…) No conozco a (Freddy Huallpa)”, dijo el exjefe policial al salir de la Fiscalía. “Estoy a disposición de la Fiscalía departamental policial”, añadió.

El policía dijo que fue contactado por el investigador chileno Hugo Bustos para informarle que estaba en busca de una vagoneta robada en Calama y agendar una reunión con él. Sin embargo, este encuentro fue cancelado después por el extranjero sin explicarle el motivo.

Téllez reiteró el testimonio que dijo ante los medios de comunicación luego de que se difundiera el reportaje en el que supuestamente se lo escucha a él hablando con Huallpa por teléfono. Ese último se hace llamar sargento, de acuerdo al video que publicó el investigador.

Al salir de la Fiscalía, el exsubdirector de Diprove Santa Cruz se limitó a brindar detalles de su testimonio. “No puedo decir nada porque estoy en proceso de investigación. Sólo realicé mi declaración conforme a ley para dar con la verdad de todo”, manifestó.

Téllez fue una de las personas que se comunicó con un investigador chileno del Grupo de Rescate de Vehículos (GRV) que llegó a Bolivia para recuperar un motorizado que fue robado en ese país. De acuerdo a la investigación de esa institución y el video que se publicó, Huallpa toma su celular y llama a Téllez a quien le llama “mi coronel”, para avisarle que estaba con ciudadanos chilenos que buscaban un vehículo robado en Yapacaní.

Por este caso, Raúl Cabezas, exjefe policial en Uyuni, Potosí, también implicado en el robo de vehículos, fue enviado a la cárcel de Palmasola por seis meses.

La Fiscalía lo imputó por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. El exjefe policial de Uyuni negó los delitos por los cuales se lo investiga y dijo que el vehículo encontrado en la casa de su hermana fue entregado en calidad de “prenda” por unas personas que estaban procesadas.

Freddy Huallpa, el supuesto sargento, y Ariel García Lafuente, un expolicía dado de baja en 2006, que pidió 1.500 dólares al ciudadano chileno para ayudarle a recuperar su vagoneta, están prófugos.

Piden informe en caso Diprove

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), informó ayer que hay varias peticiones de informe para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; entre ellas debe explicar las denuncias que hay en Diprove.

“Hay una serie de peticiones de informes escritos al Ministro de Gobierno de lo que está pasando al interior de la Felcn, de Diprove, de la Felcv. Nos preocupa definitivamente que propios elementos estén involucrados en hechos irregulares. En este último caso que nos ha sorprendido a todos, el propio comandante y policías que estén con movilidades robadas”, cuestionó Rodríguez.

Indicó que desde el Legislativo aguardarán las respuestas del ministro. Dijo que hay la necesidad de una reestructuración total de la Policía Boliviana.

No recibí ninguna llamada. Todos esos informes y descargos los presenté en una documentación correspondiente donde informé

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas