FmBolivia
Radio FmBolivia

En operativo detienen a 20 extranjeros indocumentados

36

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, lideró la intervención de control en bares y hoteles por zonas como la 12 de Octubre, Ceja y avenida Tiwanaku. Entre las nacionalidades hallaron a personas de Venezuela, Colombia y Perú sin sus documentos, por lo que fueron remitidos a Migración.

Además de operativos en calles céntricas de la urbe alteña, se confirmó de controles en los principales ingresos al departamento de La Paz y mejor coordinación con la Policía Fronteriza. Los últimos hechos delictivos que conmocionaron a esta urbe estaban relacionados con robos agravados y el uso de armas de fuego.

El operativo inició en la plaza de El Tinku, en Ciudad Satélite, cerca a las 18:00. Antes de salir a las calles, el viceministro aseguró que no se busca estigmatizar a personas extranjeras, sino que se trata de trabajar para que “la población sienta la presencia policial”. Al finalizar el operativo, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto informaron que el viceministerio ofreció dos talleres de seguridad ciudadana.

Estas intervenciones se realizaron en conjunto con los guardias de seguridad del municipio alteño en el programa Reencuentro por la Seguridad Ciudadana, participaron de las redadas 150 efectivos. También se ingresó a una veintena de centros de hospedaje y establecimientos nocturnos de diversión. No hubo necesidad del uso de la fuerza en ninguna de las intervenciones, sin embargo, algunos dueños de bares reclamaron por la forma abrupta en que los efectivos del orden ingresaron a cumplir sus labores de control de documentación.

El martes 26 de abril la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, apuntó a los extranjeros como los responsables del aumento de la delincuencia en la ciudad. “Hemos solicitado nosotros que Interpol y Migración puedan intervenir en El Alto porque lamentablemente los extranjeros están haciendo lo que quieren en nuestra ciudad”, afirmó en acto público.

Estas declaraciones desataron críticas de la población y el exsecretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao le recordó que la xenofobia es una violación a los Derechos Humanos. Entonces, el viceministro Ríos calificó esa solicitud como “un extremo”.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también cuestionó a la alcaldesa alteña. Afirmó que lo que se debería expulsar es la “xenofobia de discursos de las autoridades estatales y éstas deben asumir sus tareas en seguridad ciudadana”.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas