FmBolivia
Radio FmBolivia

Callisaya, favorito del MAS, fue 8 años funcionario judicial

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pedro Callisaya es el postulante favorito de la mayoría de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para ser Defensor del Pueblo. Fue funcionario judicial durante más de ocho años, en los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.

El jueves, en la sesión del Legislativo, los votos de los asambleístas del MAS se dividieron entre Callisaya y Porfirio Machado. El primero, en la ronda uno, logró 65 votos y en la segunda ronda, 82. Con esas cifras se posicionó como el preferido de la mayoría del MAS. Machado, en cambio, logró 30 votos en la primera ronda y 11 en la segunda.

“Tenemos 96 legisladores, entre diputados y senadores, y el candidato Callisaya ayer (el jueves) ha concluido con 82 votos. Es decir, 14 votos nuestros, presumimos, están tomando sus propias determinaciones, que son absolutamente valederas”, manifestó Juan José Jauregui, diputado del MAS.

Callisaya es licenciado en derecho por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También es maestro por la Normal Simón Bolívar. Fue vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz entre diciembre de 2012 y junio de 2016, y entre marzo de 2017 y abril de 2021.

Luego se desempeñó como director de Derechos Reales, entre abril de 2021 y febrero de este año.

Sobre Derechos Reales, publicó de forma reciente el libro ¿Por quién doblan las campanas? El problema del registro de Derechos Reales en Bolivia, en cuyo texto señala, entre otros detalles, lo siguiente: “(…) Pese a la inminente extinción institucional, subsiste la necesidad social de contar con un registro de propiedad. De ahí la necesidad de caracterizar el sistema registral boliviano como insumo de la génesis de otra institucionalidad”.

Sobre su paso por cargos en el Órgano Judicial, en la sesión del jueves, Carlos Alarcón, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que Callisaya fue favorecido por una “maniobra” del MAS que buscó excluir a dos postulantes destacados con el fin de que sólo quede Callisaya como “el mejor calificado”.

“¿Alguien puede asumir de que una persona que ha desempeñado estos cargos lo ha hecho sin el aval del MAS? ¿Podemos asumir eso? Obviamente que no, pues. Sería eso una tremenda ingenuidad”, sostuvo sin mencionar el nombre del aspirante.

Frente a la postura de legisladores del MAS, acerca de que nada liga a los postulantes con ese partido, Daly Santa María, senadora de CC, sostuvo que la realidad muestra que para conseguir un trabajo en el Estado se necesita ser del MAS y citó la disposición del estatuto de ese partido que señala que en los cargos de designación “no existe la figura de autoridades neutrales”, dado que todos y todas deben ser militantes de MAS. “Ahí viene la desconfianza lógica y natural”, manifestó.

Callisaya también fue docente en la UPEA, en la Escuela de Jueces del Estado, en la Escuela de Abogados del Estado y ocupó en la Defensoría del Pueblo los siguientes cargos: profesional en atención a la ciudadanía en El Alto (2001-2002), jefe de gestión directa (2002-2005), jefe de la oficina La Paz (2006-2010) y jefe nacional de la unidad de servicios a la ciudadanía (2010-2012).

El plan de trabajo que presentó a la Comisión Mixta de Constitución, en la fase de entrevista, titula “Defensoría del Pueblo: reconstruir la confianza”.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas