Dicen que La Asunta es “la Challapata” de Yungas por la venta de autos “chutolegales”

La feria de autos chutos (Foto: La Razón)
La feria de autos chutos (Foto: La Razón)

La Paz, 07 de may (YN).- La Asunta es el paraíso de la venta de autos indocumentados, según un reportaje del periódico La Razón, que destaca el hecho de que en la feria de los sábados estos vehículos se vendan en la vía pública en su calidad de “chutolegales”, porque tienen placas clonadas y hasta pueden tener la tercera placa.

“La calle Germán Condori es la más frecuentada en la comunidad yungueña de La Asunta. Allí el paisaje se encuentra dominado por los chutolegales, autos usados, sin papeles, recién llegados de la ciudad chilena de Iquique, con una antigüedad mayor a cinco años, cuya internación al país está prohibida por el Decreto Supremo 29836. Son los preferidos por los lugareños que viven la bonanza de la producción de coca y pagan, sin regateos, más de $us 4.000 por estos rodantes”, relata el matutino paceño.

Los vehículos más requeridos son los famosos surubíes o Toyota Ipsum, por su espacio interno y su capacidad de carga. “Son muy cómodas estas vagonetas, podemos llevar coca adentro y también arriba (en la parrilla)”, dijo Basilio, un cocalero que circulaba por la zona.

Cada una de estas vagonetas ilegales son expendidas entre 4.000 y 7.000 dólares. El día en que visitó el lugar, el periodista de La Razón vio que estaban expuestos más de 50 motorizados listos para ser comercializados.

A pesar de ello, el presidente del Concejo Municipal, Willy Ramos –citado por el matutino-,  dijo que no existe ninguna feria de autos chutos, pese a que ésta se encuentra a sólo dos cuadras de su oficina. “¡No!, feria no hay, no tenemos conocimiento de eso”, señaló, aunque luego reaccionó: “Puede ser que haya. Llego aquí a mi oficina y estamos trabajando”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más