
Evistas denuncian plan del Gobierno para dividir a Evo y Andrónico y luego atentar contra el senador
Dirigentes del Pacto de Unidad afín a Morales acusan al presidente Arce y al ministro Del Castillo de preparar una estrategia para culpar al líder cocalero de un eventual ataque contra Rodríguez.
El ala radical del Pacto de Unidad, afín a Evo Morales, denunció este lunes la existencia de un presunto plan desde el Gobierno central para provocar una ruptura entre Morales y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con el objetivo posterior de atentar contra la vida del joven legislador del Trópico y responsabilizar al exmandatario del hecho.

Juan Enrique Mamani, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), afirmó que algunas autoridades gubernamentales, asesores y dirigentes del norte de La Paz estarían influyendo en Rodríguez para alejarlo de Morales. Pidió al senador reflexionar y volver al “instrumento político” liderado por Evo.
“Aquellos que despreciaban al Trópico hoy se acercan a Andrónico, no por lealtad, sino para dividirlo de Evo. Buscan simular una confrontación interna y luego justificar un atentado”, dijo Mamani.
El dirigente también responsabilizó al presidente Luis Arce y al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo por la muerte del dirigente campesino Jhonny Cruz, ocurrida el pasado 26 de marzo durante un operativo policial en Ivirgarzama, Cochabamba. Aseguró que dicho hecho no fue casual y que responde a una planificación para generar miedo y desestabilización dentro del bloque evista.
“Estos asesinatos son premeditados. Ahora buscan repetir el mismo patrón con Andrónico, para luego culpar a nuestro hermano Evo Morales y así desprestigiarlo ante la opinión pública”, advirtió.
Por su parte, Ponciano Santos, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), también del ala evista, criticó el silencio de la Defensoría del Pueblo sobre ambos casos: la muerte de Cruz y el presunto atentado contra Morales en octubre de 2024.
Además, Santos acusó al “arcismo” de haber pactado con líderes de la derecha, como el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, para emprender una campaña sistemática de desprestigio contra el expresidente.
“Evo Morales es el ganador natural en cualquier elección, por eso lo atacan desde el gobierno y desde la derecha. Pero no van a poder dividirnos”, finalizó.