Doria Medina confía en que Tuto Quiroga cumplirá su palabra y respalde candidatura única del Bloque de Unidad

El empresario lamenta las tensiones internas, pero afirma que esta semana se tomarán decisiones clave en la oposición

El empresario y precandidato presidencial Samuel Doria Medina expresó este lunes su esperanza de que el también expresidente y precandidato Jorge “Tuto” Quiroga cumpla su compromiso asumido en diciembre pasado dentro del Bloque de Unidad, que busca consolidar una candidatura única de oposición rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto.

Prensa Libre

“Creo que tenemos diferentes formas de encarar las cosas. Claramente yo busco la unidad por medio de consensos, no con acciones legales y ese tipo de cosas (…) Yo espero que, finalmente, recapacite (…) y que va a cumplir su palabra que empeñó el 18 de diciembre pasado”, declaró Doria Medina en una entrevista con Unitel.

Según encuestas difundidas antes de la convocatoria oficial a comicios, tanto Doria Medina como Quiroga figuran como los precandidatos con mayor preferencia electoral dentro del bloque opositor. Sin embargo, sus desacuerdos públicos se han intensificado en los últimos días, tras la decisión de Quiroga de no validar una encuesta interna encargada para definir al “candidato único”.

El exmandatario acusó que esa encuesta, impulsada tras el anuncio oficial de las elecciones, podría derivar en la inhabilitación del eventual candidato opositor, al considerar que se trataría de una “maniobra” o “emboscada política” en su contra.

Incluso, Quiroga remitió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para desmarcarse del proceso y aclarar que la encuesta en cuestión fue financiada exclusivamente por Doria Medina, sin su conocimiento ni aprobación.

Ante la polémica, Doria Medina aseguró que los resultados de la encuesta no serán publicados, ya que se trata de un estudio interno, pero enfatizó que “se van a tomar decisiones esta semana” en el marco del Bloque de Unidad.

El ambiente tenso entre ambos precandidatos refleja las dificultades en consolidar un frente opositor unificado, mientras se aproxima el plazo para la inscripción de candidaturas, previsto entre el 14 y 19 de mayo.