FmBolivia
Radio FmBolivia

Emiten orden de aprehensión contra el exdirector de la Felcn José María Velasco

60

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cerca del mediodía de este jueves se conoció que fue emitida una orden de aprehensión en contra del coronel José María Velasco, quien hasta ayer era el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). La información fue proporcionada por El Bunker, que compartió una imagen que muestra la hora de emisión de la misma: 8:13.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destituyó anoche a Velasco y puso en su lugar al coronel José Illanes Rivero. Esto, después de que el lunes el expresidente Evo Morales revelara audios que implican a autoridades policiales con presuntas omisiones de sus deberes, al ordenar a patrullas de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) no intervenir fábricas de droga halladas en Valle Sacta, en el Trópico de Cochabamba, el pasado 25 de marzo.

Esta denuncia fue respaldada por una querella del exjefe de Umopar, el teniente coronel Yerko Terán, quien denunció que altos jefes de la Felcn están involucrados con la protección al narcotráfico operado por colombianos en Valle Sacta.

Al respecto, Velasco afirmó ayer que no se esconderá y demostrará su inocencia.

“La Felcn es una unidad élite y de igual manera voy a coadyuvar en los que son las investigaciones, voy a dar la cara y voy a demostrar mi inocencia conforme a los que se vaya a requerir o lo que vaya a solicitar el Ministerio Público. No me voy a esconder, soy un ciudadano como cualquier otro, lo único que nos diferencia es el uniforme”, manifestó la noche del miércoles en un breve contacto con Red Uno.

Insistió que es un ciudadano boliviano como todos y que no pueden dañar su imagen sin antes conocer la «verdad histórica» de los hechos.

También a uno de los capitanes del operativo

Ayer ya se emitió una orden de aprehensión contra el capitán Ivert Alejandro De Villegas, quien estaba presuntamente a cargo de la patrulla que ingresó al megalaboratorio de droga, en el operativo supuestamente interrumpido el 25 de marzo,

También puede leer: Exjefe de Umopar: Si dábamos el golpe ahora los estarían matando, porque recibieron dinero de colombianos

En el documento, al que tuvo acceso Los Tiempos, se detalla que la investigación fue ampliada al capitán, en el marco del proceso contra el «coronel Terán» por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y la Leyes.

El escrito no especifica el nombre completo de dicho coronel, pero parece tratarse del exjefe de la Umopar Chapare, teniente coronel Yerko Terán, que fue quien apoyó la denuncia de Morales y que este jueves arribó a la ciudad de Cochabamba para declarar ante la Fiscalía a las 14.00. En palabras a la prensa, cuestionó que pasó de denunciante a investigado.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas