FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cuestionan a Lafuente por impulsar procesos y avalar la minería ilegal

Una ola de críticas desató la actuación de la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, por promover el encarcelamiento del comunicador Luis Muñoz luego de que éste publicara un meme; mientras que la minería ilegal se acentúa en áreas protegidas del país.

La semana pasada, Muñoz fue detenido y enviado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por la difusión de un meme en el que se señala que Lafuente llegó a su puesto por mantener una relación con uno de los hijos del presidente Luis Arce.

“Hace poco hace meter a un masista a la cárcel, a su director de comunicación por publicar un meme. ¿Qué poder tiene esta señora? ¿Quién le ha puesto en el cargo? ¿Apadrinada por quién está?”, cuestionó la senadora de oposición, Andrea Barrientos.

“El periodista Luis Muñoz deberá pasar cuatro meses en prisión preventiva supuestamente por un meme que elaboró y le disgustó a la directora del ente minero estatal, para quien trabajaba. Actuación lamentable del juez, el fiscal y la propia directora”, escribió César Muñoz, investigador de Human Rights Watch.

Cabe mencionar que, el pasado martes, Muñoz fue beneficiado con arresto domiciliario con salidas laborales.

Las redes y los medios de comunicación estuvieron plagados de críticas al actuar de Lafuente y cuestionamientos sobre su nombramiento. Todo esto ocurrió después de que ella amenazara, según expresó la hermana de Muñoz, al comunicador con que lo “iba a fundir, a mover sus influencias y hablar con el fiscal departamental William Alave para enviarlo a San Pedro”.

La amenaza fue cumplida. Muñoz fue imputado por el fiscal Gilmar Sandoval y enviado a prisión preventiva por el juez William Rodríguez, quien en 2012 fue abogado en el Ministerio de Obras Públicas.

En este contexto, la minería ilegal se campea en las áreas protegidas. La AJAM aseguró que no intervendría ninguna actividad ilícita mientras no haya garantías para la seguridad de sus funcionarios, pero además sigue permitiendo trámites para la explotación minera en áreas protegidas.

De hecho, Lafuente se comprometió a permitir el ingreso de mineros a áreas protegidas como el Madidi, Cotapata y Apolobamba.

La familia de Muñoz señaló que él fue contratado por Lafuente para limpiar su imagen en redes sociales y hacer memes contra otros masistas, como Lourdes Tarqui, quien trabaja en el Ministerio de Minería, o Betty Yañiquez, diputada del MAS.

Lafuente ya fue denunciada por abuso de poder cuando promovió el encarcelamiento de Diego Benavidez, exanalista legal de la AJAM e hijo del diputado opositor José Benavidez. El exfuncionario sigue lidiando con su proceso después de pasar seis meses en la cárcel.

Una fuente anónima señaló que Lafuente “es intocable” y que su influencia “es notable”.

Lafuente prefiere guardar silencio

En medio del revuelo causado por la detención de Luis Muñoz, la máxima autoridad ejecutiva de la AJAM, Brenda Lafuente, no se ha pronunciado hasta el momento.

Los Tiempos solicitó información a esta institución, pero no se obtuvo una respuesta, tal cual ocurrió con anteriores notas publicadas en las que se informó sobre la posición de la AJAM en favor de la minería en áreas protegidas.

Por otro lado, en las ocasiones en las que Lafuente se dirigió públicamente a la prensa, evitó responder preguntas que cuestionaban su rol como autoridad que regula la actividad minera en el país.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más