FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Chile vuelve a reconocer el derecho de Bolivia para desmantelar canalización

En la fase de observaciones a los contrademandas de Bolivia en el proceso por las aguas del Silala, por parte de la representación chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esta delegación pidió a los jueces de esta instancia desestimar las contrademandas bolivianas, sin embargo, se volvió a reconocer que el país tiene el derecho de desmantelar las obras de canalización construidas en territorio nacional.

La abogada Laurence Boisson De Chazournes, sostuvo nuevamente ante la corte que el país vecino no cuestiona la soberanía de Bolivia sobre su territorio, en este caso sobre las obras de canalización que se encuentran en el departamento de Potosí. “Chile siempre ha reconocido la soberanía de Bolivia sobre los canales situados en su territorio”, aseveró.
PUBLICIDAD

De esta forma, sugirió que la Corte de La Haya no sería competente para pronunciarse sobre la primera contrademanda planteada por Bolivia, en sentido de declarar la soberanía plena sobre los territorios a los que se hace referencia, pues no existe una disputa al respecto y puntualizó nuevamente que Chile reconoce esta cualidad.

“No existe ninguna disputa entre las dos partes sobre este asunto, Chile no discute la soberanía de Bolivia sobre los canales en su territorio, ni su derecho a desmantelarlos”, afirmó.
PUBLICIDAD

Señalando que nunca se habría logrado impugnar el derecho boliviano sobre los territorios con trabajos de canalización en su territorio como ya se expresó en los alegatos orales bolivianos, la jurista manifestó que esta posibilidad fue planteada en las contrademandas cuando “Bolivia expresó por primera vez su deseo de desmantelar los canales”, indicó.

Esta afirmación posteriormente fue descartada por la propia experta cuando hizo referencia al año 2002 cuando el país trasandino expreso su negativa a cualquier acto que Bolivia pueda realizar en su territorio y con las obras de canalización artificial en el Silala.

“En 2002, Bolivia planteó en realidad la opción de ordenar el corte del flujo de las aguas del manantial del Silala, canalizados por medios artificiales hacia el territorio chileno, o bien someter el asunto a un tribunal arbitral o a la Corte Internacional de Justicia. El 4 de marzo de 2002, Chile expresó su rechazo a todas las medidas que pudieran obstruir este flujo”, citó.

Tras la finalización de esta audiencia, el embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente ante la Corte Internacional de Justicia en el caso Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala, Roberto Calzadilla, resaltó que la participación chilena haya vuelto a aceptar la soberanía del país sobre su territorio y sobre las obras de canalización.

“En su intervención Chile aceptó que Bolivia tiene derecho sobre las obras hidráulicas y sistemas de drenaje de las aguas del Silala y, a decidir sobre su conservación”, manifestó el agente.

Detalló que, en este encuentro, Chile hizo uso de la palabra dando respuesta a las contrademandas de Bolivia, intervención que duró aproximadamente una hora, en la que se expusieron sus argumentos, solicitando que se deberían desestimar las pretensiones bolivianas.

Con esta intervención, finalizó la primera fase de las audiencias públicas, a partir de hoy, inician los interrogatorios y contrainterrogatorios a los expertos sobre los estudios científicos e investigaciones presentados por ambos países.

Los expertos de Chile serán, en primera instancia, llamados a declarar para responder los cuestionamientos de los abogados bolivianos, y el viernes, serán llamados los expertos de Bolivia.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más