FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Radiotaxis tienen cuatro meses para elaborar App tecnológicas

En un período de cuatro meses, las empresas de radiotaxis legalmente establecidas en el municipio paceño, deben contar con sus propias aplicaciones que permitan hacer seguimiento a recorridos de vehículos.

La Asociación de Radiotaxis La Paz y la Alcaldía, firmaron un convenio para implementar aplicaciones móviles (App por sus siglas en ingles) para estimar la tarifa de este servicio.

Según el convenio, al cabo de los cuatro meses se tendrán otros dos meses para el periodo de pruebas y ajustes sobre la funcionalidad de los mecanismos tecnológicos.

“Vamos a tener dos meses de prueba y ajuste, de manera que podamos ver en campo y en funcionamiento el correcto desenvolvimiento de las aplicaciones desarrolladas por las empresas y el uso del algoritmo matemático que ha sido desarrollado por la municipalidad”, explicó el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos.

La aplicación de las empresas, de acuerdo a las exigencias de la Municipalidad, permitirá ver o monitorear el recorrido que haga determinado vehículo por las calles y avenidas.

“El ciudadano descargará la aplicación de la empresa de su preferencia, va a validarse en la aplicación, va a solicitar el servicio e internamente ese mecanismo tecnológico establecerá el móvil más próximo para ofrecérselo al ciudadano”, explicó el director de Gestión, Roberto Zambrana.

Por otro lado, la aplicación de la Municipalidad tomará en cuenta las variables de tiempo, distancias y pendientes para estimar el costo de los pasajes.

En la ciudad existen cerca de 100 empresas de radiotaxis, de las cuales entre el 80 a 90% son legales. Muchas de las firmas tienen que renovar su documentación legal.

Con la implementación de la aplicación será más “fácil” para la administración edil, ejercer el control y “sacar de la circulación” a las empresas y conductores que prestan el servicio de forma ilegal.

“Las aplicaciones para teléfonos celulares tiene la posibilidad de verificar en plano la ubicación de los vehículos y, adicionalmente, cuando se presente una emergencia, tiene la posibilidad de apretar un botón de pánico que estará disponible en la aplicación”, complementó la autoridad edil.

En el último tiempo se conoció la comisión de hechos delictivos al interior de vehículos del servicio público y con el dispositivo tecnológico, según la autoridad, la seguridad es uno de los aspectos más importantes que se busca garantizar.

“Un ciudadano que a las 03.00 horas está saliendo de una acontecimiento o tiene que ir al aeropuerto temprano, si es que no consigue un móvil en la forma convencional y de repente le da encuentro al móvil en la calle, en la aplicación que vamos a desarrollar, va a poder consultar con el número de placa del vehículo si está registrado y qué conductores tiene (Â…). Si no está registrado le generará una alerta”, explicó.

La aplicación tendrá las características de la plataforma tecnológica Uber. Se trabaja en la elaboración de la normativa para que las empresas de radiotaxis también elaboren su aplicación.

Finalmente, se informó que se tiene lista la normativa que obligue a las empresas el desarrollo de App en los próximos dos a cuatro meses. De ahí se realizará la revisión y la puesta en operación.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más